Si bien, desde el mes de junio del pasado año hacer llamadas con fines comerciales está totalmente prohibido, salvo que exista un consentimiento explícito por parte del usuario, lo cierto es que, a día de hoy, hay quienes continúan recibiendo llamadas publicitarias.
En una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, en 2023, tres meses después de entrar en vigor la norma, nueve de cada diez ciudadanos habían recibido una llamada comercial no solicitada proponiendo un cambio de compañía, y que casi tres de cada cuatro incluso había recibido más de dos llamadas.
Un año después, otra encuesta a nivel nacional elaborada por FACUA-Consumidores en Acción denunció que el 98,3% de los consumidores siguen recibiendo este tipo de llamadas a un año de su prohibición.
Para poner fin a esta práctica, la Policía Nacional ha lanzado, a través de sus redes sociales, un aviso a todos aquellos ciudadanos que reciben diariamente llamadas de publicidad en sus dispositivos móviles.
La Lista Robinson es, tal y como la describe la Asociación Española de Economía Digital, un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que estos reciben.
Un servicio que, según señalan, se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre. Pero, ¿qué es lo que hay que hacer para circunscribirse en la Lista Robinson y evitar las llamadas publicitarias?
Esto es lo que hay que hacer para inscribirse en la Lista Robinson y evitar las llamadas publicitarias
Tal y como así lo señala la Policía Nacional, para inscribirse en la Lista Robinson hay que registrarse con los datos personales y el correo electrónico. Los datos personales que hay que introducir son los siguientes: DNI, nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
Después, hay que elegir el tipo de comunicaciones que no se quieren recibir, tales como correo electrónico, teléfono o mensajes. Por último, las autoridades recuerdan que tiene que pasar tres meses desde que alguien se inscribe en la Lista Robinson hasta que sea efectiva.
Según explican desde FACUA, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD) establece que las empresas, antes de realizar dichas comunicaciones comerciales, deben comprobar si el usuario en cuestión se ha adherido a algún sistema de exclusión publicitaria, como esta lista, lo que impediría que pudieran dirigirse a él por este motivo a menos que lo hubiera solicitado expresamente.