El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha anunciado este jueves la creación de un departamento especializado en el estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), que intentará encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente.

"Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad", ha afirmado en una conferencia de prensa en la que se ha presentado un informe sobre cómo mejorar la identificación de los ovnis.

Nelson, quien no ha querido anunciar quién estará a cargo de este departamento, ha negado que el Ejecutivo estadounidense esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar y ha insistido en que la NASA no ha hallado "ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre".

"Hoy hay mucha preocupación de que existan documentos clasificados y de que el Gobierno estadounidense no esté siendo abierto. Bueno, nosotros somos el Gobierno estadounidense y estamos abiertos y lo estaremos sobre esto", ha remarcado Nelson, quien también reconoce que no puede poner la mano en el fuego por otros departamentos gubernamentales que estén involucrados en el análisis de ovnis.

Resultados del primer informe ‘ovni’

En su rueda de prensa Nelson ha presentado los resultados del primer estudio de la NASA sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), lo que popularmente se conoce como ovnis. Entre las conclusiones finales del informe, la agencia espacial señala que los UPA existen y que son una "amenaza evidente para el espacio aéreo de Estados Unidos".

En base a los testimonios recopilados durante años sobre avistamientos, la NASA tratará de llevar a cabo un estudio de lo que definen como un "desafío". Para ello necesitará “métodos nuevos y sólidos de adquisición de datos, técnicas de análisis avanzadas, un marco de presentación de informes sistemático y reducir el estigma de la presentación de informes”, explican en el informe. “La NASA, con su amplia experiencia en estos dominios y su reputación global de apertura científica, se encuentra en una excelente posición para contribuir a los estudios".