Las navidades es la época de los regalos y, por supuesto, del amigo invisible en las empresas o entre las cuadrillas. Lo mejor de todo es que ya no hace falta poner unos papelitos con los nombres en una bolsa y sacar uno y cuidado con que no saques tu propio nombre y haya que volver a repetir todo. Si te das una vuelta por las tiendas de aplicaciones verás que hay programas y aplicaciones gratuitas que permiten hacer los emparejamientos, creando una cola de regalos sin repeticiones ni errores. Pero el mayor problema es qué regalar y de cuánto. En eso sí que te podemos ayudar y vamos a buscar regalos tecnológicos que estén a precios razonables, entre los 20 y 30 euros. Cuidado con los amigos que tienen un iPhone, la mayoría de los regalos o ideas que vamos a proponer tiene unos precios que en los dispositivos de la manzana se suelen disparar frente a los de Android, pero vamos a buscar los que sean compatibles con los dos sistemas.

Todavía hay gente que no tiene un soporte para llevar el móvil en el coche y consultar el navegador. Gracias a Siri o a OK Google, es posible ir conduciendo y mandar un mensaje de WhatsApp con cualquier teléfono sin infringir las normas de circulación. Busca una marca de confianza que se acople bien a la rejilla y permita girarlo 30 grados. Muchos de los nuevos móviles permiten usar cargadores inalámbricos. Los nuevos modelos permiten poner al móvil en forma casi vertical por lo que puedes ver el móvil mientras se carga y ves la televisión. Las minicámaras de vigilancia permiten colocarlas donde quieras en tu casa o jardín y saber quién llama a la puerta o qué está sucediendo mientras estás fuera de casa. Se conectan por internet y las puedes consultar por tu móvil. Incluso pueden escuchar y recibir el audio y con visión nocturna. Todos estos regalos, por menos de 20 euros.

Especial para estudiantes

Si eres estudiante y estás harto de tomar apuntes y pasarlos al ordenador te recomiendo Rocketbook el cuaderno inteligente que te permite tomar notas y después escanearlas y pasarlas a la nube.

En las universidades y algunos institutos han puesto las calefacciones a unas temperaturas que te hacen estar con el plumífero en clase. Pues tienes muchos dispositivos que acumulan calor o que tiene una pequeña resistencia y que se recargan por USB. Los calentadores de manos recargables son una solución para evitar tener que estar con guantes en clase, pero también hay camisetas, bufandas o mantas recargables inalámbricas. Y no puede faltar la taza con control de temperatura que nunca dejará enfriar el chocolatito. Y si no hay enchufes cerca, el panel solar Nomad 10 de Goal Zero te permite tener electricidad para recargar en cualquier parte. Todos estos regalos, por menos de 90 euros.

Según el hobby de las personas también puedes encontrar regalos. Si es aficionado a la cocina los termómetros inteligentes que se pinchan en la carne y te dan la medida en tiempo real en el teléfono. Las cámaras de acción para los aficionados a los deportes de exterior. Cubo de Rubik digital que va conectado al móvil para aprender a terminarlo. Los kits de robótica son para todas las edades. Los amantes de la fotografía y los selfies tienen ahora los trípodes o bases magnéticas que pueden girar 360 grados y que siguen nuestras caras de forma automática. Y los drones plegables son capaces de grabar vídeo en 4K y fotografías aéreas, un nuevo concepto que cada día tiene mas adeptos.

@juandelaherran