El servicio de mensajería instantánea WhatsApp es esencialmente y desde su origen una aplicación para teléfono móvil. Se consideró un gran hito que existiera un versión web para ordenador a la que vincular en móvil y poder manejar, con algunas limitaciones, desde la comodidad del teclado de mesa los mensajes. Además, al poder descargar directamente en el ordenador los archivos, fotos y vídeos que llegaban por esta vía, resultaba más fácil liberar memoria del móvil.

Tras poder vincular la cuenta a un PC, ya se puede compartir también a una tablet. Freepik

Pero pronto llegó la demanda de poder compartir una cuenta en dos móviles a la vez. Pero el problema llegaba desde el origen, un número de teléfono-una cuenta de WhatsApp.

Mientras los de Meta se decidían a dar este paso, como en su momento hicieron compañías de la competencia, léase Telegram, los usuarios se buscaban la vida para logra esto por su cuenta. Así nació el truco que se llamó el whatsapp de los infieles.

Así que poco a poco, la mensajería verde ha decidido ponerse manos a la obra y responder al deseo de parte de sus usuarios, según informan desde la web especializada WABetainfo.

Hace cosa unas semanas ya lanzaron la posibilidad de vincular una tablet a la cuenta, pero ahora ya ha puesto en marcha la versión beta en el que una misma cuenta puede ser usada por dos móviles distintos, el titular y un segundo.

Esta posibilidad está disponible en la última actualización de WhatsApp Beta (la versión de prueba que algunos usuarios tienen instalada para probar las novedades y valorarlas), la 2.22.24.18. Tampoco está disponible en todo el mundo.

La solución que han encontrado es imitar hasta cierto punto el sistema de vincularse a la versión web.

Este modo lo han bautizado como Companion, compañero.

Las pantallas de vinculación que se están probando. WAB

La manera para compartir es muy sencillo. Esta opción aparece cuando se clica en Dispositivos vinculados. En el menú que se despliegue aparcera la opción de introducir un numero de teléfono. Si es así, al escribirlo y aceptar aparecer un código QR, como pasa con la versión web para PC o tablet, y que permite vincular la cuenta de WhatsApp a un segundo móvil.

Se podrán vincular hasta 4 dispositivos a la vez, por lo que también se podrán vincular más teléfonos móviles a su cuenta de WhatsApp. Hecho esto, el historia del chat se sincronizará en todos los dispositivos vinculados. Eso sí, de momento hay funciones que no están disponibles en el modo de prueba, como pueden ser ver ubicaciones en tiempo real, administrar listas o usar stickers

Lo que en ningún momento se perderá es que los mensajes y llamadas personales seguirán estando cifrados de extremo a extremo, incluso si se utiliza desde uno de los móviles vinculados: cuando alguien le envíe un mensaje, se envía a todos los dispositivos para que el cifrado siempre se conserve.