Nacen nuevas formas de entretenimiento. Si hasta ahora escuchar la radio o ver la tele eran las únicas alternativas sonoras y visuales, las plataformas de audio y vídeo han cogido fuerza para entretener con historias reales, atractivas y amenas. Además, son tantos los temas a tratar y en tan diversos canales, que la oferta es muy amplia. Las redes sociales se han convertido en un buen altavoz para hacer visibles estas nuevas prácticas que incluso en algunos casos nacen como iniciativa propia de los medios de comunicación. Sobre ciencia, tecnología, historia, deportes… Todo tipo de temáticas tienen cabida en los podcasts, que en cierta medida, de las propias personas que se encuentran detrás de la pantalla o de la radio, surge cada uno de estos programas sonoros.  

Los podcasts tienen todavía un recorrido corto y aunque este formato nació en 2004 es ahora cuando está teniendo una fuerte repercusión. Un grupo de amigos se junta y conforma un pequeño programa de radio en el que hablan sobre sus aficiones; un medio de comunicación sube a su plataforma pequeños relatos sobre actualidad; influencers se animan a hablar sobre temas cotidianos, cosas que les afectan a la gran mayoría de personas… Todo tiene cabida en estas pequeñas píldoras que después se retransmiten a través de un canal en concreto. Desde plataformas especializadas en podcasts y audiolibros, como Podimo, Audible, iVoox o Sonora, pasando por Spotify, las webs de las emisoras de radio o incluso a través de las redes sociales.

A veces pueden surgir como un proyecto personal y después pueden incluso pasar a convertirse en un trabajo. Esto le pasó a Ben Hammersly, periodista estadounidense que impulsó esta nueva forma de entretenimiento. Comenzó a emplear la palabra 'podcast', y un año más tarde de su creación, en 2005, el diccionario Oxford eligió este término como el más reseñable del año. 'Podcast' surgió de la fusión de los antiguos blogs y notas de audio como una manera de hacer periodismo con una tecnología simple; un micrófono o audio grabado, una cámara (podría ser perfectamente la del móvil); y un programa de edición sencillo. Después, surgieron plataformas como iVoox, que permitían subir los programas para ser escuchados por el gran público. Así, poco a poco se fue descubriendo el poder de esta nueva manera de comunicar.

Grabar desde casa es también algo muy habitual. Pexels

Los podcasts con más éxito de ciencia e historia

'Todo Concostrina'

Un programa especial creado por la periodista y escritora Nieves Concostrina, especializada en difusión del conocimiento de la historia que tiene un estilo muy atractivo para acercar la historia al público general. Con su mirada inteligente sobre el pasado, tiene muchos, muchos seguidores. Sus audios se pueden encontrar en la plataforma de Cadena Ser. 

Historia de National Geographic

Por su parte, National Geographic cuenta con una sección en su página web sobre curiosidades de la historia. Se trata de relatos amenos acerca de episodios o personajes históricos. Desde los antiguos galeones hasta Maquiavelo, pasando por el Fantasma de la Ópera. Sus piezas tienen una duración de diez minutos y se emiten de manera semanal por un experto en el tema. 

'Memorias de un tambor'

Es uno de los rincones más famosos dedicados a la historia del Estado español. Los contenidos, además, se tratan de forma sencilla y amena de la mano del aficionado José Carlos G., cuya página web se llama 'Memorias de un tambor'.

'Órbita Laika'

Presentado por el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón y el biólogo molecular Ricardo Moure, es una versión del programa de RTVE. Ambos tratan temas científicos interesantes de una manera tan accesible como amena. En sus piezas encontrarás conversaciones atrapantes acerca de temas tan diversos como las explicaciones científicas detrás del enamoramiento, la llegada del hombre a la luna o el cambio climático. 

Los móviles son los soportes de reproducción más utilizados. Pexels

'Materia oscura'

Otro de los podcast especializado en ciencia que también tiene mucho éxito ofrece diez minutos semanales con información sobre física y astronomía presentado por el periodista especializado en Ciencia y Nuevas tecnologías desde hace más de 15 años, José Manuel Nieves

Lex Fridman

Por último, Lex Fridman, un investigador que dedica su trabajo a la inteligencia artificial, los vehículos autónomos, la interacción humano-robot y el aprendizaje automático, comparte su tiempo en su podcast que recibe su mismo nombre.