Google lleva desde principios de 2017 combatiendo a Joker, una familia de 'malware' - que se encarga de robarnos datos tales como la lista de contactos de nuestro teléfono, los mensajes SMS, y lo peor, la información de nuestras credenciales en servicios bancarios, por lo que es posible que el objetivo final de los hackers sea hacerse con nuestro dinero.

La firma de ciberseguridad Pradeo ha alertado del hallazgo de cuatro aplicaciones para teléfono móvil con miles de descargas a sus espaldas que han sido infectadas durante estas últimas semanas por este peligroso malware.

Pese a los esfuerzos del gigante tecnológico Google por mantener a raya a los hackers fuera de su territorio, algunos consiguen burlar las fuertes medidas de seguridad de la compañía y colarse en su tienda, Google Pay, para infectar a miles de personas que acuden a la misma en busca de una aplicación determinada sin cerciorarse de su nombre o de las posibles consecuencias que puede tener su instalación en sus dispositivos.

El 'modus operandi' de Joker es doble: por un lado, espía tus SMS y contactos y por el otro, intenta robarte dinero suscribiéndote automáticamente a servicios premium de SMS sin interacción por tu parte, con solo abrir la aplicación. Del dinero extraído en estas plataformas, los ciberdelincuentes se quedarán con una parte importante. De esta manera, les interesa suscribirte al mayor número de servicios posibles para sacar un mayor rédito económico.

hacker man on laptop Freepik

Las cuatro aplicaciones afectadas por el Joker

Joker es capaz de recopilar de cualquier teléfono una vez está infectado. Entre otros muchos elementos, este malware es capaz de acceder a tus contactos para recolectar información tanto de nuestro propio dispositivo como de la persona con la que estamos interactuando, todo ello con el objetivo de poder interactuar con páginas webs de publicidad.

Por lo tanto, es importante que revises todas las aplicaciones que tienes instalada en tu teléfono Android para poder evitar este tipo de problemas, ya que tu seguridad estará en peligro y, a pesar de que la propia Google elimina éstos servicios rápidamente de su repositorio una vez los detecta, puede ser que queden instalados en tu terminal provocando nefastas consecuencias.

La más popular de estas cuatro aplicaciones infectadas por el malware Joker ha sido Smart SMS Messages. Entre las aplicaciones detectadas podemos encontrar Blood Pressure Monitor, diseñada para supuestamente medir la presión arterial o Voice Languages Translator, una aplicación que se asemeja al clásico traductor de Google. La cuarta y última aplicación infectada por el Joker es Quick Text SMS, una aplicación de SMS, que prometía a quien se la descargara en su teléfono móvil la posibilidad de personalizar tus mensajes al máximo. 

  • Blood Pressure Monitor
  • Smart SMS Messages
  • Voice Languages Translator
  • Quick Text SMS