Las vacaciones suelen ser uno de los momentos en los que, al menos yo, solemos hacer más fotos utilizando nuestros teléfonos móviles. Ahora mismo si entro desde mi móvil en Google Fotos, tengo allí recuerdos desde el año 2000. Pero solo guardo fotos en la nube, no me dedico a guardarlas en un disco, en un USB o hacer copias de copias en mil discos externos, sin ningún orden o clasificación. Si utilizas ese sistema y eres capaz de encontrar una foto o si has podido consultar un disco y enseñar tus fotos, te doy la enhorabuena, eres de los pocos en el mundo que lo saben hacer. A todos los demás voy a daros unos consejos para que a partir de ahora guardes las fotos en la nube, seas capaz de encontrar una foto simplemente poniendo un texto, fotos cena navidad por ejemplo, y que te despreocupes porque nunca las va a perder.

Lo primero es tener activada la copia de las fotos en la nube. Si eres usuario de Apple iCloud solo tienes 5 GB gratis por lo que te aconsejo que compres el pack de 50 GB por 0,99 € al mes. Los usuarios de Android tenemos 15 GB gratis pero si no te es suficiente tienes 100 GB por 19,99 € al año. Para mi pagar por todas las ventajas que me supone la nube no me cuesta nada, pero sobre precios o si es caro o barato no voy a discutir. Una vez que tienes configurado todo, a partir de ese momento, todas las fotos que tienes ahora mismo en la Galería del teléfono móvil se irán subiendo mediante WiFi a la nube, por lo que una vez que ya estén allí, puedes borrar toda tu Galería sin problemas. No tengas miedo a borrar y verás como de pronto tienes mucho más espacio para grabar app nuevas o conseguir las nuevas actualizaciones.

A partir de ahora gracias a tu “cuenta de Google” o tu “ID de Apple” solo tu tendrás acceso a todas tus fotos. Lo bueno es que si pierdes tu móvil, te lo roban o se te cae al agua y termina como siniestro total, no pierdes ninguna de las fotos. Siguen guardadas en la nube y las vas a poder seguir viendo desde un ordenador o desde el nuevo teléfono que vas a tener que comprar. Recuerda que para poder recuperar todo solo necesitas recordar tu contraseña. Este es el primer error que he visto que comete todo el mundo, no saber su contraseña de Google o de Apple. Tranquilo porque a partir de la opción de recuperar contraseña lo vas a poder tener, pero hazlo ahora, si pierdes tu teléfono va a ser muy complicado recuperarla. Los servidores de recuperación de contraseñas utilizan para verificar que eres tu ese dispositivo, por lo que te mandarán un mensaje o un número que parecerá en tu pantalla. Si lo haces cuando tu teléfono ya no funciona o lo has perdido, te va a ser mucho más difícil recuperar la contraseña.

Pero donde está la potencia de usar la nube es en las posibilidades infinitas para poder ver o recuperar una foto. Si tienes activada la geolocalización, te aconsejo que lo hagas, podrás buscar las fotos simplemente escribiendo una localidad. Pero el almacenamiento e indexación utiliza un sistema de Inteligencia Artificial, que es capaz de encontrar fotos escribiendo cosas como: vestidos de Papa Noel, junto al árbol de navidad o en la piscina. Se acabó etiquetar fotos o personas. El mismo se encarga de identificar caras, tu solo tienes que entrar en el sistema de búsqueda y el te propondrá grupos de fotos por caras. Si quieres puedes poner un nombre y verás todas las fotos de tus hijas o de tu primo o de quien busques. Si quieres saber como funciona tienes en vacaciones el mejor momento para aprenderlo.

@juandelaherran