Uno de los elementos que se popularizó como elemento de almacenamiento externo de un ordenador fue el pendrive. Hace algo más de 20 años esta sistema de memoria se popularizó como una manera de almacenar miles de datos y poder llevarlos de un ordenador a otro de forma sencilla en un pequeño aparatito en el bolsillo.

Este pendrive no es otra cosa que una memoria que se conecta a un puerto USB de forma sencilla. Desde entonces estos puertos se han generalizado para conectar cualquier soporte de almacenamiento de datos externo (una tarjeta de memoria, un disco externo, una cámara de fotos u otro similar) a un ordenador o a otro aparato reproductor como una televisión o un altavoz.

En principio, conectarlo no presenta más dificultad que encajar el conector macho externo al conector hembra del aparato receptor. Por lo general, el propio ordenador abre el archivo y muestra su contenido para que el usuario elija lo que quiera leer, copiar, escuchar, ver o seleccionar la carpeta en la que guardar un archivo que copia del ordenador.

El problema viene a la hora de desconectar el dispositivo USB del ordenador. De no hacerlo correctamente puede haber problemas. De hecho, es el propio ordenador el que avisa si se puede desconectar sin peligro o no. "Expulsar de forma segura" dice el aviso, que concluye con un "Ya se puede extraer de forma segura".

Pero ¿qué puede pasar si se hace mal?

Cuando introducimos el USB tenemos la posibilidad de añadir archivos a este desde el ordenador o al revés, pero debemos vigilar el momento de su extracción. El mensaje de aviso lo que hace en realidad es advertir de una serie de peligros que pueden ocurrir si este si saca de forma brusca y a las bravas.

Básicamente los riesgos son tres: Se pueden perder datos tanto en el USB como al ordenador, con el consiguiente perjuicio por la pérdida de un trabajo o de una información valiosa; puede ocurrir también que la memoria USB quede totalmente ilegible debido a un problema en la memoria cache, y, en tercer lugar, el USB puede dañarse internamente ya que se alteran sus corrientes eléctricas y provocar que deje de funcionar o que se borre todo el contenido.

¿Cómo extraer dispositivos USB de forma segura?

Por este motivo es necesario seguir una serie de pasos para evitar problemas. Para ello se debe realizar una extracción segura del mismo, lo cual se debe llevar a cabo de una de las dos siguiente formas.

1. Expulsar USB Drive

En el área de notificaciones de la barra de tareas hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono que corresponde a la unidad USB conectada, que aparece en la pantalla abajo a la derecha. Luego hacer clic en la opción Expulsar USB Drive.

2. Sólo Expulsar

Se puede realizar la misma acción desde el explorador de Windows. Para ello hay que dirigirse al apartado Equipo y pulsar con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la unidad USB que se quiera sacar. En el menú desplegable hacer clic sobre la opción Expulsar.

Estas son las formas correctas de desconectar un dispositivo USB en una PC con Windows, no obstante también existe otro método que permitirá realizar la extracción de la unidad de forma mucho más rápida pero para ello hay que preparar la configuración del ordenador antes.

Preparar la extracción segura de un dispositivo USB

La mejor manera de evitar problemas es preparar el ordenador con antelación para que la extracción segura sea rápida y eficaz. Estos serían los pasos a seguir.

  • Paso 1: Con el dispositivo USB conectado al ordenador, hay que iniciar el Administrador de Dispositivos' para lo cual en la barra de búsqueda del menú de Inicio del PC introducir Administrador de dispositivos, que aparecerá en el primer lugar de la lista y sobre el cual hay que pulsar.
  • Paso 2: Desplegar la lista del apartado Unidades de disco y pulsar con el botón derecho del ratón sobre la unidad USB en cuestión. Luego hacer clic en Propiedades.
  • Paso 3: Cuando se haya desplegado el cuadro, en la pestaña Directivas, asegurarse de que se encuentra seleccionada la opción predeterminada Extracción rápida.

Esto permitirá retirar una unidad USB sin necesidad de realizar los pasos para la extracción segura. Cabe destacar que esto solo puede realizarse cuando no estamos utilizando un dispositivo USB, ya que si se hace mientras se encuentra realizando alguna operación puede dañarse la unidad para siempre y perder los datos que contenga.