La asociacio?n Cosmic Research y el equipo BiSKY Team de la Escuela de Ingeniería de Bilbao han firmado un contrato de colaboracio?n para cooperar en el desarrollo del cohete suborbital Bondar. El proyecto persigue alcanzar la estratosfera con el lanzamiento de un cohete disen?ado i?ntegramente por estudiantes universitarios. El proyecto cuenta adema?s con la colaboracio?n del INTA (Instituto Nacional de la Te?cnica Aeroespacial). Este acuerdo no tiene precedentes histo?ricos en el a?mbito del desarrollo de cohetes universitarios en el Estado.

Cosmic Research, como promotor principal del proyecto, esta? desarrollando los sistemas meca?nicos de la misio?n y lidera la gestio?n del proyecto. A su vez, BiSKY Team desarrollará los sistemas electro?nicos (avio?nica) de la misio?n.

Misio?n Bondar

La misio?n Bondar tiene como actividad principal el disen?o, la construccio?n y el lanzamiento del cohete suborbital homo?nimo. Esta misio?n pretende validar el funcionamiento de las tecnologi?as del cohete, sirviendo como prototipo de un cohete ma?s potente que seri?a capaz de transportar cargas en un vuelo de ida y vuelta al espacio.

Bondar esta? concebido para ser propulsado con una mezcla de propergol so?lida, estabilizado pasivamente con aletas y recuperado gracias a un sistema de telecomunicaciones desarrollado por los estudiantes.

La culminacio?n de la misio?n se producira? con el lanzamiento del cohete hasta una altura de 10 km sobre el suelo. El lanzamiento esta? previsto para febrero de 2021 desde las instalaciones del Centro de Experimentacio?n de El Arenosillo, base del INTA en la provincia de Huelva.Prueba de vuelo

Con la intencio?n de validar el funcionamiento del ordenador de a bordo y la estacio?n de telecomunicaciones en tierra desarrollados por BiSKY Team, se ha llevado a cabo una prueba de vuelo en el Aero?dromo de Dima.

Se ha empleado un cohete Christa, de Cosmic Research, para lanzar el prototipo de avio?nica hasta una altura de 700 metros sobre el suelo. La funcio?n del prototipo consisti?a en detectar el despegue y el apogeo del cohete y transmitir datos de posicio?n GPS a la estacio?n de telecomunicaciones en tierra.

El lanzamiento ha sido ideal y los datos se han recibido correctamente durante todo el vuelo. El apogeo final del cohete ha sido de 675 metros. El e?xito de esta prueba emplaza al equipo a un siguiente ensayo donde la avio?nica realizara? todas las funciones que se prevén para el lanzamiento final de Bondar.

Acerca de BiSKY Team

BiSKY Team es un proyecto docente multidisciplinar de la Escuela de Ingenieri?a de Bilbao (EIB), que tiene como objeto el desarrollo de lanzadores suborbitales (disen?o, construccio?n y ensayo). En el proyecto participan 4 profesores de la Escuela y 42 alumnos y alumnas de distintas facultades de la UPV/EHU.

Hasta la fecha, BISKY Team cuenta con un total de dos lanzamientos: Alpha y Bravo, ambos exitosos. Adema?s, han disen?ado desde cero un motor hi?brido, M1, la prueba del cual fue tambie?n un e?xito. Ahora el equipo esta? preparando el lanzamiento de los siguientes cohetes de prueba: Arima y Saiakera, y fabricando el cohete de 4 metros denominado Charlie, asi? como el siguiente motor hi?brido, M2.

Acerca de la asociacio?n Cosmic Research

Cosmic Research es una asociacio?n sin a?nimo de lucro formada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingenieri?as Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Polite?cnica de Catalunya (UPC). Fundada en junio de 2016, la misio?n de la asociacio?n es la de desarrollar cohetes suborbitales con aplicaciones paci?ficas que resulten u?tiles a la sociedad, a un bajo coste.