ALGO curioso ha pasado con Facebook: todo el mundo ha comenzado a pensar que la red social ha publicado en la Biografía mensajes privados. En realidad, según la compañía eran mensajes que siempre fueron públicos, pero que con el antiguo perfil eran poco menos que inaccesibles. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya pegas para el usuario. La noticia inicial informaba de que los mensajes privados de los usuarios estaban empezando a publicarse en los muros de los usuarios de forma pública, a la vista de sus contactos.
Según la red social, lo que ha ocurrido es que hace años, los usuarios utilizábamos Facebook sin tener experiencia y sufriendo la tediosa configuración. Éramos inexpertos a la hora de utilizar las herramientas de privacidad y en Facebook de entrada todo es abierto y le toca al usuario "caparlo".
Sin embargo, la noticia está teniendo consecuencias para Facebook. Para empezar, sus acciones de Facebook cayeron casi un diez por ciento el lunes y tuvieron que ser suspendidas, un sistema raramente utilizado que previene la venta rápida de títulos comprendidos en el Nasdaq.
Por su parte, el Gobierno francés ha convocado a los directivos de Facebook para que comparezcan ante el organismo de control nacional y den explicaciones sobre la polémica en torno a la mayor visibilidad de los mensajes muro a muro en su servicio, que ha provocado que algunos usuarios crean que su privacidad ha sido violada. Francia tiene una ley severa sobre privacidad y protección de datos. El año pasado a Google se le impuso una multa de 100.000 euros (129.300 dólares) por su abusiva recopilación de datos en relación para su servicio Street View. Además, Facua denunciará a Facebook ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que ha calificado como un "escandaloso agujero de seguridad".