A Mirari Gotxi, el estatal de ciclocross le saludó con el gesto torcido. La alavesa, pupila de Javier Ruiz de Larrinaga, tuvo que mostrar todo su carácter, talento y capacidad para sobreponerse en Tarancón.
Las mejores victorias son las más costosas, las que se extraen del esfuerzo y se alimentan de la autoestima. Recurrió Gotxi, de 17 años, representante de la selección de Euskadi, a lo más brillante de su repertorio, para bañarse en oro después de una carrera a la contra.
Se rebeló la de Amurrio, obligada a levantarse y ponerse en pie tras una caída para someter al destino, que había lanzado los dados.
El incidente le dejó lejos de la cabeza, pero Mirari Gotxi no se abandonó. Al contrario, reaccionó con el carácter que vertebra el espíritu de lucha de las campeonas.
Respiró, olvidó el sobresalto y se impulsó con determinación para emprender la caza. La ciclista alavesa necesitaba recortar, lijar tiempo y espacio. Lo hizo en cada pedalada, con la profundidad de las grandes causas.
Campeonato de España
Categoría júnior femenina
1. Mirari Gotxi (Euskadi) 44:03
2. Carla Bañuls (Com. Valenciana) a 11’’
3. Aitana Gutiérrez (Cantabria) a 40’’
No tenía pensado claudicar. No va con ella. Se esforzó en latir con intensidad y percutir sin resuello. Cada miga que desgajaba alimentaba su misión.
A medida que crecía la carrera, se agigantaba Gotxi, que desprendía el halo de las elegidas. El frío prensaba cada pulgada del recorrido, pero la amurrioarra se encendía; incandescente su fuego interior. Con él dejó en cenizas la desventaja y la desventura que le abrazó en el amanecer.
Alcanzó a las dos ciclistas que le precedían y quemó a Carla Bañuls (Comunidad Valenciana), segunda, y Aitana Gutiérrez (Cantabria), que se fue al suelo en la última vuelta, para fundirse con el oro. Mirari Gotxi remonta hasta la gloria.