Ion Izagirre se desmarcó del resto en la crono inaugural de la Itzulia. Mientras la totalidad de favoritos amanecieron en el primer bloque de la contrarreloj para alejarse de la tormenta que se auguraba a media tarde, el de Ormaiztegi mantuvo su idea y salió en la última hornada, aunque esquivó la lluvia. Obtuvo una gran recompensa Ion Izagirre, que aterrizó en la Itzulia después de dos semanas de entrenamiento en el Teide y dejar su sello con un notable cuarto puesto en el G.P. Miguel Indurain. Tras un inicio de curso complicado, Izagirre se reencontró en la Itzulia, una carrera que ama. Se puso la txapela en 2019 y es una asiduo al podio.

Con la idea de regresar a la tarima, Izagirre necesitaba completar una buena actuación en los 10 kilómetros contra el reloj de Irun. Sólido, demostró un gran estado de forma. Fue décimo en meta, a apenas una veintena de segundos de un sensacional Roglic. “Hago un buen balance de la crono. Estoy a gusto con el trabajo que he realizado”, estableció el guipuzcoano, que buscaba las buenas sensaciones que no pudo disfrutar en la París-Niza. Al igual que Roglic, Izagirre se ha transformado en este tiempo. “Era importante empezar bien la semana y en ese sentido he tenido buenas sensaciones”, recalcó el líder del Cofidis, consciente de que la puesta en escena en Irun es un impulso para su lucha por estar en el podio en una carrera en la que rivalizan todos los opositores a la corona del Tour salvo Pogacar. “Es cierto que rivales como Roglic han estado en otro nivel, pero creo que he empezado de una buena manera la Itzulia. Todavía queda mucho”, agregó Izagirre.

Si el de Ormaiztegi optó por ser de los más tardíos en partir en la crono, Pello Bilbao fue el más madrugador entre los que buscan la general de la Itzulia. Se disparó antes que nadie y también completó una buena crono. Finalizó a 25 segundos de Roglic, pero apenas a 14 de Evenepoel y solo diez segundos peor Vingegaard, el máximo favorito de la Itzulia. “Esperaba sacar algo más de jugo a la crono porque el recorrido se adaptaba muy bien a mis características. No he hecho una mala crono, pero creo que la pérdida de 25 segundos respecto a Roglic es demasiado”, expuso el vizcaino. Consideraba Pello Bilbao que podía haber mejorado sus prestaciones en la primera parte de la crono. “Creo que podía haberlo hecho mejor subiendo”. No obstante, el gernikarra piensa que “Roglic ha hecho una gran crono, una exhibición, y el resto hemos estado en unos tiempos muy parejos. Estamos igualados y ya se verá lo que pasa en adelante”. Tanto Pello Bilbao como Ion Izagirre mantienen intactas sus opciones tras subrayarse ambos en la crono.