Hay gestos que demuestran el respeto y la admiración. Hay acciones que defienden causas. Hay hechos que sirven para celebrar grandes acontecimientos. Hay ocasiones que merecen gestos, acciones, hechos… El próximo 1 de julio, Bilbao acogerá la Grand Départ del Tour de Francia, el tercer evento con mayor seguimiento del mundo después de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de fútbol. La capital de Bizkaia será foco de atención del planeta. Por eso, como manera de dar la bienvenida, de promocionar la cultura ciclista y fomentar la movilidad sostenible, Bilbao celebrará el próximo domingo, día 25 de junio, BiziTour, una bicicletada abierta a toda la familia gratuita que aúna deporte y ocio.

Se trata, como destacan desde la Fundación Euskadi, que organiza BiziTour en colaboración con el Grand Départ Pays Basque, de la actividad “más humana, más popular y más bonita” de cuantas se celebran estos días con motivo de la recepción de la carrera francesa, “porque junta a gente de todas las edades, clases y condiciones”. Se trata de una bicicletada que sirve la oportunidad de poder disfrutar del ambiente del Tour. “El objetivo es saludar y recibir al Tour, reivindicar la carretera como forma de transporte con movilidad sostenible, hacer festivas las calles por donde van a pasar los mejores corredores”, explicó Andoni Madariaga, relaciones sociales e institucionales de la Fundación Euskadi.

Cartel del evento

Para Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, “en los últimos años la ciudad ha acreditado capacidad para organizar grandes eventos internacionales, y el Tour es verdad que es el más grande, está en el Top 3 junto a las Olimpiadas y el Mundial. Es una gran responsabilidad para nosotros”. En el marco del gran proyecto de acoger el Tour aparece BiziTour, que persigue “aprovechar el efecto para que cada vez se haga más uso de la bicicleta”.

El paseo ofrece dos recorridos por las calles vacías de Bilbao –uno de cuatro kilómetros y otro de doce– que parten desde El Arenal a la misma hora, las 12.00, desde el centro neurálgico de BiziTour que ofrecerá además animaciones, sorteos, regalos y otras actividades, dado que además de la salida será también punto para la meta.

Los dos recorridos

El recorrido corto, de cuatro kilómetros, es el siguiente: Tinglados del Arenal, Viuda de Epalza, Arenal, Puente del Arenal, Navarra, Plaza Circular, Gran Vía, Plaza Moyúa, Elcano, Plaza Museo, Plaza Euskadi, Puente de Deustu, Hermanos Aguirre, Avenida Universidades, Campo Volantín, Tinglados del Arenal.

Mientras, el trazado largo, de doce kilómetros, es: Tinglados del Arenal, Viuda de Epalza, Arenal, Puente del Arenal, Navarra, Plaza Circular, Gran Vía, Plaza Moyúa, Elcano, Plaza Museo, Plaza Euskadi, Puente de Deustu, Plaza San Pío X, Avenida Lehendakari Aguirre, Benidorm, Plaza Celestino, María del Arenal, Orixe, Tellaetxebidea, Riberra de Elorrieta, Avenida Zarandoa, Morgan, Avenida Madariaga, Plaza San Felicísimo, Sagrada Familia, Aveninda Lehendakari Aguirre, Plaza San Pio X, Puente de Deustu, Plaza Museo, Máximo Aguirre, Gran Vía, Navarra, Puente del Arenal, Arenal, Viuda de Epalza, Tinglados del Arenal.

Cortes de tráfico

La bicicletada provocará cambios en el tráfico por las calles de Bilbao entre las 11.30 y las 13.30 horas aproximadamente, según indican los organizadores. El tráfico estará regulado por la Policía Municipal y por personal de la organización.

Los organizadores contarán con las referencias establecidas por los BiziTour celebrados previamente en Donostia (7 de mayo) y en Gasteiz (4 de junio). “Bilbao es una ciudad más grande que las anteriores y por la experiencia de las otras ocasiones creo que la respuesta será masiva”, comentó ilusionado Madariaga, que agradeció el “trabajo clave y fundamental de los corredores por su tenacidad, trabajo y capacidad de representar a la afición, a los presidentes de la federaciones, al equipo Euskaltel-Euskadi, que tiñó las carreteras, y a las administraciones", porque todos ellos "han hecho posible que el Tour se haya fijado en nosotros”. Y ahora es el momento de corresponder a esa atención con eventos como el BiziTour, que son pedaladas para saludar al Tour, para darle la bienvenida y promover causas como la cultura ciclista y la movilidad sostenible.