La cuarta y última etapa de la Bizkaiko Itzulia amaneció condicionada por el fuerte calor. La decisión del Gobierno vasco de concluir todas las prueba deportivas antes de las doce del mediodía obligó a recortar el epílogo de una carrera que terminó conquistando Thomas William Smith, con solo dos segundos de ventaja sobre Estanislao Calabuig y 22 sobre Markel Beloki. El triunfo parcial fue para George Gray.

La jornada decisiva, con salida y meta en Balmaseda, arrancó vibrante, con varios ataques que buscaron romper el pelotón, aunque sin demasiado éxito. Entre los nombres propios del día, los primeros en dejar su impronta fueron Jacques Robbins, que se adjudicó el primer esprint especial, seguido por un Calum Moir, quien a la postre se ganó la clasificación especial de este premio. 

Una vez superada la primera meta volante, volvieron los ataques y un grupo de expeditivos corredores buscó de nuevo abrir brecha, pero de nuevo el pelotón anuló las diferencias.

De este modo apareció la segunda meta volante, donde Dorian Durand sumó puntos secundado por Iker Pérez y Aaron Poveda. Esta fue la antesala del inicio de las fuertes hostilidades con los escenarios de las subidas a Avellaneda y Bezi. Pese a los intentos, el líder Smith controló la situación en unas subidas en las que Robbins sumó los puntos. No así en el último puerto, donde Juan Guillermo Martínez llegó en cabeza.

El tramo final dejó a un selecto grupo que lucharía por la victoria de etapa. Finalmente, Gray fue preciso con su ataque y logró el triunfo parcial con solo un segundo de diferencia sobre, entre otros, Smith, que protegió su condición de líder para vestirse con el maillot de campeón y de ganador de la montaña en lo más alto del podio, donde fue acompañado por Calabuig, que fue segundo, y Beloki, tercero a la vez que mejor corredor vasco y mejor joven de la carrera. Mikel Arrasate, séptimo en la general, terminó como mejor corredor vizcaino.