Zhyhunou vence el Laukiz Saria al sprint
EL BIELORRUSO Zhyhunou vence el Laukiz Saria al sprint tras superar a Cyril Barthe y David Casillas
Bilbao - En Laukiz, miraba sin disimulo la cuneta a Cyril Barthe, también los rivales, grapados al corredor de la Fundación Euskadi-EDP, entre las vallas de meta, encerrada la carrera, enrejada, en el pasillo de la velocidad. Barthe, reputado llegador, era el neón, la luz que parpadeaba con intensidad en el sprint. La cresta de Unbe, el cedazo del Laukiz Saria, generó descargas, pero no electrocutó al grupo, que asomó apretado, dispuesto a jugarse el triunfo en un asunto de velocidad. Pistoleros a duelo. Habilidad, rapidez y puntería. Casillas, que cerró el podio, no dudó. Barthe era la huella a rastrear. Se agarró Casillas al rebufo del ciclista de Iparralde, un velocista contundente. “Sabía que Cyril Barthe era la rueda a seguir y he llegado bien colocado a la úlitma curva”, apuntó Casillas, que no atendió al ángulo muerto. La mirada al frente. No bizqueó. Nadie lo hizo, en realidad. A él y al resto les faltó gran angular, una vista en cinemascope.
Por ese carril sin atención, sin intermitentes, camuflado, transitaba Zhyhunou (Lizarte) a toda mecha. Un sputnik. Mascletá sigilosa. “No conocía al bielorruso y nos ha sorprendido un poco, no solo a mí si no a todos”, radiografió certero Casillas. Juanjo Oroz, director del Lizarte, había pronósticado un sprint por la fisionomía de la cita del Lehendakari, una carrera que organiza la Fundación Euskadi. Barthe, uno de sus muchachos, asaltó el sprint por el centro del escenario convencido de su potencia, del poder de sus piernas de galgo. En el reino del ácido láctico, al límite, se coló un relámpago: Dzmitry Zhyhunou. El bielorruso del Lizarte dejó la tarjeta de visita por uno de los flancos. El pulso, apurado, los dientes condesados, chirriando esfuerzo, la boca mordiendo oxígeno, lo ganó el ciclista del Lizarte, puño derecho al viento, abriendo la paleta de tonos grises que arropó la cita vizcaina. Desabrochó entonces Zhyhunou su currículo: campeón de su país en categoría sub’23. Un tipo muy rápido.
una carrera movida Hasta llegar al desenlace, al fotograma del victorioso Zhyhunou, la prueba se disputó al galope, con continuos ataques, en constante estado de agitación, sobre todo cuando la chepa de Unbe estiraba el cuello. A pesar de las alternativas, de un debate constante, de un pleito incansable, de una carrera a impulsos, el pelotón, controlado por la Fundación Euskadi, el mejor equipo de la cita, -tres de sus hombres se incrustaron entre los diez mejores de la clasificación-, mantuvo el orden para afrontar un epílogo en cascada, a borbotones. Fue cuando se impulsó Cyril Barthe, le persiguió David Casillas y dejó un rastro de confeti el bielorruso, Dzmitry Zhyhunou, una de las promesas del Este.
1. Dzmitry Zhyhunou (Lizarte) 3h.16:38
2. Cyril Barthe (F. Euskadi-EDP)m.t.
3. David Casillas (Aldro Team) m.t.
4. Jaime Sureda (Seguros Bilbao) m.t.
5. Gotzon Martín (F. Euskadi-EDP) m.t.
6. Mikel Alonso (F. Euskadi-EDP) m.t.
7. Alejandro Iglesias (Gomur) m.t.
8. Eduardo Llacer (Aldro Team) m.t.
9. Óscar Linares (Gomur) m.t.
10. Josu Urrestarazu (Ampo) m.t.