SON ya varios años que en Euskadi no hay un conjunto en el World Tour, la máxima división del ciclismo. En 2012 el naranja se esfumó del pelotón. Aún así, los nombres de los ciclistas vascos son los que más suenan para fichar por algunos de los conjuntos más potentes. Sky o Astana quieren echarles las redes. Son muchos los corredores que parece que van a cambiar de maillot: Mikel Landa, Peio Bilbao, Beñat Intxausti o Gorka Izagirre. Otros, como Amets Txurruka, ya han hecho oficial el cambio de aires. El de Etxebarria, a sus 32 años, pasará en 2016 del Caja Rural al Orica. Todos tienen un pasado en común. Ya lo advirtió en estas mismas páginas Samuel Sánchez, el jefe de filas de todos ellos en el pasado: “A pesar de la desaparición de Euskaltel, todos los corredores jóvenes que están destacando son vascos”.
El nombre que suena con más fuerza es el de Mikel Landa. Tras su tercer puesto en el Giro de Italia, el caché del alavés ha ido en aumento. Se le ha vinculado con varios equipos, pero su destino parece el Sky. La salida de Richie Porte del conjunto británico deja una vacante para el de Murgia. Su salida de Astana parece cantada tras los roces que tuvo en el Giro, cuando le obligaron a parar en favor de su compañero Fabio Aru. Al parecer, Sky le ofrece un contrato sustancioso y ser el jefe de filas, tanto en la ronda italiana como en la Vuelta, algo que Landa valora de gran manera.
Otro corredor que cambiará de vestimenta será Amets Txurruka. El bravo corredor vizcaino regresará al World Tour, con el conjunto Orica Green-Edge. Txurruka, que está completando un magnífico año con el Caja Rural, ha logrado dos victorias de etapa. Su llegada al equipo australiano está avalada por su director Neil Stephens: “En Euskaltel, Amets era la mano derecha de Samuel Sánchez. Tiene mucha experiencia y sube bien, será el corredor final para apoyar a nuestros jóvenes escaladores”. Tras hacerse oficial su fichaje el viernes, el vizcaino no ocultó su alegría: “He tenido un gran momento en Caja Rural y tengo mucho que agradecerles, pero unirse a Orica es una oportunidad que llega una vez en la vida”.
¿separación de los izagirre? Gorka y Jon Izagirre y Beñat Intxausti son otros de los corredores vascos con gran cartel. Los tres son actualmente parte del conjunto Movistar, aunque suenan con fuerza para reforzar al Sky. La posible llegada de Gorka y Beñat supondría un gran refuerzo al plantel de gregarios del equipo británico. Trabajarían para Chris Froome y Mikel Landa, este último si se consuma su llegada. En el caso de Jon sería distinto. El pequeño de los Izagirre, que acaba de ganar el Tour de Polonia, podría llegar con un estatus mayor. No obstante, la salida de Jon se antoja más complicada, más tras sus declaraciones a Cyclingnews: “Hay varios equipos interesados en mí, pero de momento hay que esperar”. Jon añadió que “mi principal intención es la de seguir en Movistar, pero aún no hemos llegado a ningún acuerdo y seguimos negociando. Todos los equipos tienen grandes líderes, pero me gustaría poder ser el jefe de filas en carreras como París-Niza o Vuelta a Suiza, y demostrar mi potencial”. En caso de confirmarse la salida de Gorka al Sky y la renovación de Jon con Movistar, podría suponer que ambos no compartiesen maillot en el campo profesional por primera vez.
Otros nombres que están sonando son los de Peio Bilbao, Mikel Nieve y Romain Sicard. Bilbao tiene un año más de contrato con Caja Rural, pero se le ha vinculado con Astana y Orica. El gernikarra está cuajando una excelente temporada -dos victorias de etapa en Turquía y Castilla y León y la general en el Tour de Beauce-. Afrontará la Vuelta con su futuro aún por decidir. La posible llegada de varios gregarios al Sky podría abrir las puertas a Nieve, que este año no ha tenido hueco en el Tour. Un corredor más que cambiará de maillot será Sicard. El de Iparralde lo hará por obligación debido a la desaparición del Europcar y deberá buscar un nuevo equipo en el que continuar con su prometedora carrera.