donostia - Greg Van Avermaet no pudo ocultar su enfado y su decepción al término de la Clásica de San Sebastián. En declaraciones recogidas por la página web de su equipo, el BMC, el belga explicaba el incidente provocado por la moto de la organización. “Era un tramo duro de la subida y la moto estaba demasiado pegada a mí. Me golpeó, me echó al suelo y rompió la rueda trasera de la bici, así que la carrera terminó ahí para mí. No sé en qué estaba pensando el motorista. No me dijo nada. Quizás aceleró en el momento inadecuado”.
Imágenes recogidas por diversos aficionados permiten ver cómo la moto, tal y como dijo el ciclista, arrolla a Van Avermaet y lo tira a la cuneta. Otras dos motos que vienen detrás atascan momentáneamente la carretera e incluso frenan un poco a Adam Yates, que las sortea para ponerse en cabeza, situación que el británico desconoce porque la moto caída impide ver a Van Avermaet, en el suelo. “Lo malo es que creo que podía haber ganado”, añadió. “Tenía una ventaja importante. Quizás Yates podía haberme alcanzado, pero seguro que yo hubiera estado ahí en el sprint. No todos los años puedes ganar una carrera así, para mí es realmente decepcionante”.
Yvon Ledanois, director deportivo del BMC, se mostraba indignado: “Es inaceptable. No estamos nada contentos. Tenía una buena ventaja. Además, en la radio no se dijo nada del golpe, así que ni siquiera sabíamos qué había sucedido. Podíamos haber ganado”. “¿Qué va a hacer la UCI con esto?”, se preguntaba, por su parte, el presidente del BMC, Jim Ochowicz.
“no sabía que había ganado” El ganador, Adam Yates, explicó su gesto de sorpresa cuando cruzó la línea de meta: “Es increíble. He ganado, pero no lo sabía. He intentado hablar por la radio con mi director deportivo, pero con la afición no podía oírle”. El británico se refirió a la última subida: “Había mucha gente y hubo un accidente con una moto. No me fijé exactamente en qué había pasado, así que seguí a tope. No sabía si iba primero o segundo”. - N. Rodríguez