bilbao - Las dos jornadas de descanso en el Tour de Francia suelen ser días de grandes noticias. Es habitual que los líderes de los equipos den una rueda de prensa, lejos del ruido que provoca la carrera. En el primer parón, se conoció la noticia de la enfermedad de Ivan Basso, que afortunadamente se recupera favorablemente tras la cirugía. Ayer en Gap, en las faldas de los Alpes, Chris Froome líder de la ronda gala, habló ante los medios acompañado por su entrenador, Tim Kerrison, y el director del Sky, Dave Brailsford. El motivo, atajar las sospechas de dopaje contra su persona tras su exhibición en la ascensión a La Pierre Saint Martin.

Las denuncias las llevó a cabo el científico francés Pierre Sallet, especializado en fisiología deportiva. En el programa Stade 2 expresó que “Froome alcanzó 7,04 vatios por kilogramo de peso, niveles que solo llegaron a alcanzar deportistas que terminaron dando positivo”. Los datos que mostró el experto francés fueron comparados con registros de Lance Armstrong y Jan Ullrich, corredores que declararon haber usado productos dopantes.

El entrenador del británico dio sus propias explicaciones, que distan mucho de las presentadas por el científico galo. Según Kerrison, los datos aportados son erróneos. El preparador del líder de la Grande Boucle aseguró que Froome mide 185 centímetros y pesa 67,5 kilos, por lo que no pesa los 71 que estableció Sallet en sus datos, lo que provocaría una importante variación en la información presentada en el programa francés. “Teniendo en cuenta que pesa 67,5 kilos, eso ofrece una potencia media de 5,78 vatios por kilo, y no los más de siete vatios que aventuró el experto de la televisión francesa”, declaró Kerrison. Según desveló el propio preparador, el ataque con el que Froome soltó a Nairo Quintana en Saint Martin alcanzó una media de 556 vatios y un pico máximo de 929, para alcanzar una media de 25,3 km/h y una máxima en la rampa de 10% de 27,7 km/h. Todo ello se produjo en un intervalo de 24 segundos. Kerrison quiso aclarar que “en 10 segundos Froome puede alcanzar una potencia máxima de 652 vatios, así que lo que hizo en Soudet solo fue el 60 % de su potencial máximo”.

samuel renueva por bmc La escuadra estadounidense BMC anunció ayer que Samuel Sánchez amplía su contrato hasta el 31 de diciembre de 2016. De esta manera el asturiano cumplirá una tercera temporada en la escuadra de Jim Ochowicz. El manager declaró que “tomamos la decisión de extender su contrato por muchas buenas razones: rendimiento, liderazgo y su alto cargo en el pelotón”. Por su parte Sánchez se mostró feliz con la decisión tomada.