getxo - Getxo es una localidad que vive intensamente el deporte, tal y como demuestra su nominación como Ciudad Europea del Deporte. Hoy, la localidad getxotarra se entregará a las piruetas, los trucos y el sonido de las ruedas de los skates sobre los que los mejores boarders del mundo tratarán de vencer la primera edición del Volcom BOWL-A-RAMA Getxo que se disputará en las pistas de La Kantera de Arrigunaga de 10.00 a 19.00 horas.
Todo está preparado para boarders de la talla de Pedro Barros -número uno mundial de la especialidad-, Otavio Neto y Cory Juneau, entre otros. Euskadi y, particularmente, Getxo también tendrá mucho que decir en esta competición, ya que, en la misma, tomarán parte los algortarras Alain Goikoetxea y Jaime Ruiz de Gopegi.
La competición en sí misma se desarrollará a lo largo del día de hoy, pero los aficionados a este deporte pudieron disfrutar en la tarde de ayer de un apetitoso aperitivo. Los boarders que hoy se medirán para alzarse con este torneo que repartirán 30.000 dólares en premios, quisieron comprobar el estado de las pistas de La Kantera y ya levantaron los primeros gestos de admiración entre los aficionados.
A lo largo de toda la tarde, el goteo de personas que acudió hasta este punto de la localidad fue constante. Llegados desde diferentes puntos de Bizkaia, Euskadi y del mundo, los aficionados al skate mostraban sus ganas de disfrutar de esta prueba que es la única del circuito internacional que se celebra en suelo europeo. Niños, adolescentes, mayores y familias enteras disfrutaron de la toma de contacto de los boarders con las pistas. Cada uno mostró las credenciales que les pueden servir para alzarse con el triunfo en la jornada de hoy. Desde la grada instalada para ocasión, un gran número de personas presenciaba el espectáculo de los boarders.
Juan era uno de ellos; este berangotarra de 30 años aseguró estar “alucinando” con lo que veía. “Nunca he practicado skate y, viendo lo que hacen, me estoy quedando impresionado. Si intento hacer algo así, seguro que me dejo algún diente y me rompo en pedazos”, señaló entre risas.
Pero no solo hubo gente que iba a ver a los mejores boarders del mundo en acción, también había quien, tabla en mano, se animaba a hacer sus trucos en las pistas anexas. Los niños y adolescentes se afanaban en tratar de imitar las piruetas de sus ídolos que, mientras tanto, tan solo unos metros más allá, empezaban a disfrutar de La Kantera.
El aperitivo, supo a poco a muchos asistentes. Tanto, que, por megafonía se avisó varias veces de que había que desalojar la zona para terminar de pulir los detalles del montaje de todo lo que hoy hará de Getxo un espectáculo. Los que ayer se marcharon con ganas de más, seguro que hoy no dejarán pasar la oportunidad de ver algo único en Europa.