Johansson se viste de líder
La sueca somete al sprint a Elisa Longo y Marianne Vos cede 26 segundos
Bilbao. Emma Johansson, del Orica, se impuso ayer en la segunda etapa de la Emakumeen Bira 2013, con salida y llegada en Aretxabaleta. La sueca de 29 años derrotó al sprint a su compañera de fuga, la italiana Elisa Longo Borghini. Johansson se alzó con el liderato en una jornada en la que la favorita Marianne Vos cedió terreno.
La etapa se presentaba propicia para la batalla con las ascensiones a los altos de Udana y Gatzaga, este último de primera categoría y coronado a 20 kilómetros del final. De salida se formó una escapada con dos protagonistas, Marta Bestianelli y Lisa Brennauer. La fortísima tormenta que les vino encima a las ciclistas impidió que hubiera más movimientos en los primeros compases de la etapa. El descenso de Descarga fue el momento elegido por las favoritas para entrar en acción. Marianne Vos, Tiffany Cromwell, Elisa Longo y la a la postre ganadora Emma Johansson se sumaron al grupo de cabeza antes de comenzar la decisiva ascensión.
A Bestianelli le flaquearon las fuerzas y Brennauer recibió orden de esperar a la mujer fuerte de su equipo, Evelyn Stevens. La victoria final se jugaría entre las favoritas. En la dura ascensión reinó la ley de la más fuerte. El grupo cabecero fue fragmentándose progresivamente y la sorpresa salto cuando la líder y número uno mundial Marianne Vos no fue capaz de seguir el ritmo. Longo y Johansson se quedaron solas en cabeza y llegaron a coronar con casi un minuto de ventaja sobre Vos. Con 20 kilómetros de descenso por delante hasta la meta, Vos arriesgó sobre el firme mojado para intentar recortar distancias.
En Aretxabaleta la más fuerte fue Johansson, que venció en el sprint a Longo. El premio fue doble para la sueca, etapa y liderato para ella. El esfuerzo de Vos no fue del todo en vano, la holandesa logró recortar 30 segundos de la cima a la meta y perdió finalmente 26 segundos. Como premio de consolación Longo se alzó hasta la primera plaza de la clasificación de la montaña. La primera vasca en la general es Ane Santesteban, del Bizkaia-Durango, situada en el puesto 93. Orica es líder por equipos.
Visto lo apretado de la clasificación general, con las cuatro primeras en menos de un minuto de distancia, la etapa de hoy se antoja decisiva para conocer a la vencedora final de esta Bira. Se trata de una contrarreloj de 13,4 kilómetros por las calles de Orduña. El horario de salida de la primera participante es las 16.00 horas y la llegada de la última corredora se estima para las 18.20 horas. La etapa promete un interesante duelo entre Vos y Johansson, dos consumadas especialistas contra el crono ganadoras de los campeonatos nacionales de sus países.
aficionados La otra gran cita del panorama txirrindulari de este fin de semana es el Campeonato de Euskadi elite y sub'23 que se celebran mañana en la localidad guipuzcoana de Ataun (9.30 horas). Los ciclistas recorrerán 136 kilómetros con tres ascensiones: Larraitz y dos veces Urkillaga, la última a cinco kilómetros de meta.