POLSA. Nibali ha estado a punto de atrapar a Evans en la ascensión a Polsa, bajo una intensa lluvia en la cima para los mejores clasificados y últimos en salir, ya que le ha sacado más de dos minutos y medio y el intervalo de salida entre ambos era de solo tres. Así, el italiano ha dado un golpe casi definitivo sobre la mesa respecto a Evans y a Rigoberto Urán (Sky), tercero en la general tras ser sexto en esta 'crono'.
Por otro lado, Michele Scarponi (Lampre) sigue cuarto en la general provisional, pero recorta diferencias, ya que rodó muy rápido en el primer tramo de esta cronoescalada y aguantó bien arriba, siendo cuarto tras Nibali, Sánchez y el sorprendente Damiano Caruso (Cannondale), que sigue lejos del 'Top 10' en la general, donde entra el asturiano en la décima posición, con Beñat Intxausti (Movistar) todavía noveno.
"UN GRAN PASO" Nibali (Astana) se mostró muy contento tras imponerse en la decimoctava etapa. "Hoy he dado otro gran paso para ganar el Giro. Estoy en buena forma, si las etapas cambian por el tiempo podremos controlar mejor la carrera pero mi forma es la que es, hoy lo demostré de nuevo", comentó Nibali.
Pese a su puesto de privilegio, con la 'maglia rosa' y más de cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el australiano Cadel Evans (BMC). "Tengo que mantener la ventaja, con lo ganado hoy podré defenderlo mejor con el equipo pero luego están las condiciones climatológicas, que son un misterio", manifestó el italiano.
Por último, Nibali, que busca su primer triunfo global en el Giro, no ocultó su satisfacción por el seguimiento de la carrera en suelo transalpino. "Este Giro está siendo bueno para Italia. Ha habido mucha gente siguiendo etapas, incluso con la lluvia. Esto es todo lo que queremos, creo que estamos en el buen camino", concluyó.
SAMUEL, 'UN POCO TRISTE' Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), segundo en la cronoescalada, ha reconocido que está "un poco triste" porque, después de todo el trabajo que ha realizado, habría sido "una victoria muy bonita".
"La etapa de hoy era una oportunidad de triunfo y hemos estado en la puja hasta el final. Ha estado cerca y estoy un poco triste, hubiera sido una victoria muy bonita, muy trabajada", comentó el asturiano al término de la etapa.
A pesar de esa pequeña decepción, 'Samu' se mostró satisfecho con el resultado y felicitó al líder Vincenzo Nibali (Astana), quien le sacó casi un minuto de ventaja para afianzar la 'maglia' rosa. "Nibali ha estado muy fuerte. Es el líder, italiano, está en su carrera, tiene un estado de forma envidiable... Está claro que tenía un punto de motivación extra y ha hecho una gran crono. Solo queda felicitarle por el triunfo, ha sido el mejor", comentó.
Por último, el líder de Euskaltel aseguró que, de momento, no sabe "cuál va a ser el recorrido" en las etapas del viernes y el sábado, pero indicó que lo más importante es seguir en la pelea. "Habrá que ver qué se decide y seguir peleando hasta el final", concluyó.
- Clasificación de la etapa:
.1. Vincenzo Nibali (ITA) Astana 0h:44:29
.2. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel a 58
.3. Damiano Caruso (ITA) Cannondale a 1:20
.4. Michele Scarponi (ITA) Lampre a 1:21
.5. Rafal Majka (POL) Saxo-Tinkoff a 1:25
.6. Rigoberto Uran (COL) Sky a 1:26
.7. Carlos Alberto Betancur (COL) Ag2R a 1:32
.8. Stef Clement (HOL) Blanco a 1:36
.9. Dario Cataldo (ITA) Sky a 1:41
10. Danilo Di Luca (ITA) Vini Fantini a 1:52
- Clasificación general:
.1. Vincenzo Nibali (ITA) Astana 73h:55:58
.2. Cadel Evans (AUS) BMC a 4:02
.3. Rigoberto Urán (Col) Sky a 04:12
.4. Michele Scarponi (ITA) Lampre a 5:14
.5. Przemyslaw Niemiec (POL) Lampre a 6:09
.6. Rafal Majka (POL) Saxo-Tinkoff a 6:45
.7. Carlos Alberto Betancur (COL) Ag2R a 6:47
.8. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 7:30
.9. Benat Intxausti (ESP) Movistar a 8:36
10. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel a 9:34.