Síguenos en redes sociales:

Una promesa para las clásicas

El vizcaino Ibai Salas, que siente debilidad por las carreras largas y los finales en pequeños repechos, aspira a ganar la Copa de España enrolado en el Caja Rural

Una promesa para las clásicasFederación Vasca de Ciclismo

bilbao. "Se me dan bien las carreras largas y duras, como las clásicas. Mejor si acaban con un pequeño final en alto. Corto, de unos dos kilómetros". La mente de Ibai Salas describe sin darse cuenta el recorrido de la Flecha Valona que acaba de ganar Dani Moreno. Cuando repara en ello, no esconde que las clásicas de las Ardenas son su debilidad: "Correr en esas pruebas es mi sueño. Son las carreras de profesionales que más me gustan, junto con el Giro. Si algún día puedo ser profesional, me gustaría estar en esas carreras. Sueño con ganar alguna. ¿Por qué no?". Si a estas alturas alguien todavía se pregunta qué clase de ciclista es este vizcaino y a qué aspira, Ibai Salas no duda en señalar sus referentes: "Mi ídolo es Purito, Joaquim Rodríguez. Es, junto a Damiano Cunego, el corredor que más me gusta. Les admiro mucho. Me gustaría ser como ellos".

Ibai está cuajando una interesante temporada enrolado en el Caja Rural. Actualmente es sexto en la Copa de España y octavo en el Torneo Lehendakari. "La verdad es que el inicio de temporada está siendo muy positivo", explica desde la concentración del equipo navarro en Murcia, "en todas las carreras estoy entre los quince primeros y la verdad es que estoy muy contento. Solo me falta la guinda de la victoria". En las últimas temporadas Salas probó las mieles del triunfo y está convencido de que este año también lo conseguirá: "Soy un corredor ganador y siempre que me pongo un dorsal, lo hago con la idea de ganar. Soy ambicioso. Soy rápido en grupos pequeños y sé que tarde o temprano van a llegar. Haciendo las cosas bien como las estoy haciendo y con sacrificio, la victoria llegará". La primera diana de su calendario apuntaba al Valenciaga, pero no consiguió pasar del quinto puesto, un resultado que da por bueno. "Las cosas salieron bien, pero ganar es difícil". Ahora asegura estar centrado en la Copa de España, su objetivo prioritario en el inicio de la temporada. Espera dejar su impronta en este torneo estatal. Su última carrera, la de Legazpi, es la cita que tiene ahora entre ceja y ceja. Pero Ibai tiene adversarios incluso dentro de su propio equipo. El Caja Rural tiene colocado a Fernando Grijalba en el segundo puesto de la Copa de España y a Jaime Roson y Miguel Ángel Benito en los primeros puestos del Torneo Lehendakari. El ciclista afincado en Zamudio asegura que esto no es un problema, que en el equipo navarro todos tienen su oportunidad: "Hay tarta para todos. La verdad es que unos días nos toca a unos y otros días les toca a otros. Estamos muy bien Grijalba, yo mismo y alguno más. Ahora nos toca a nosotros, pero ya nos llegarán las vacas flacas y tendremos que ayudar a nuestros compañeros. Ahora los compañeros trabajan para nosotros, pero luego nosotros trabajaremos con el mismo gusto que ellos lo hacen para nosotros ahora".

Salas está completando su cuarto año de aficionado, por lo que siente que dentro de él crece la presión por dar el salto a profesionales. Tiene fe en sí mismo, en su talento y en su ambición, pero no deja de pensar que cada vez se acerca el momento de dar ese importante paso: "La verdad es que es un objetivo. Es mi último año como sub'23 y las posibilidades de ser profesional se limitan mucho. Este año puede ser en el que ya dé el salto. Si no lo doy, habrá que pensar si seguir o no seguir en esto de la bici".