DONOSTIA. Nombres como Alejandro Valverde, Carlos Barredo o Luis León Sánchez, todos ellos vencedores de esta prueba, cuentan con opciones en un recorrido exigente donde el alto de Jaizkibel puede volver a ser determinante.
En la lista oficiosa enviada por los mejores equipos del mundo que estarán presentes en una de las más prestigiosas pruebas UCI figuran también figuras como Alberto Contador -cuya presencia no confirma aún la organización- o Rigoberto Urán, plata olímpica, ambos con escasas opciones al triunfo.
La organización hará un homenaje a Marino Lejarreta que con sus tres triunfos en esta carrera es el mejor en el palmarés histórico de una Clásica en la que han ganado hombres ilustres del ciclismo mundial como Lance Amstrong, Laurent Jalabert, Francesco Casagrande, Gianni Bugno o Miguel Indurain.
En una época marcada por la crisis en el ciclismo, esta prueba repartirá más de 40.000 euros en premios y, lo más importante, 80 puntos UCI para el vencedor que es lo que buscan los grandes del pelotón.
Tomarán la salida un total de 20 equipos, los dieciocho Uci Pro Tour, más el conjunto Andalucía, que dirige Antonio Cabello, y el Caja Rural que viene con Antonio Piedra como jefe de filas.