Síguenos en redes sociales:

Las bicicletas son para primavera

La Klasika Primavera, epílogo, el 10 de abril, de la gran semana vasca de ciclismo

Las bicicletas son para primaveraFoto: zigor Alkorta

bilbao. Las bicicletas son para el verano, decía Fernando Fernán Gómez. O para primavera. El martes, Euskaltel reunió a diez de sus ciclistas en Zumarraga y reconoció la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, que arranca el próximo 4 de abril con una etapa dantesca, dura y tensa, el muro de La Antigua como epílogo, en el corazón de Gipuzkoa. Dicen que la proximidad de la ronda vasca anuncia la primavera. Más señales. Ayer se presentó en Bilbao la Klasika Primavera de Amorebieta, donde el 10 de abril culmina la semana vasca de ciclismo que se inicia el 2 de abril con el Gran Premio Indurain de Lizarra.

La clásica zornotzarra, 57 ediciones, un palmarés impresionante -recuerden: Langarica, Poblet, Gabica, Vélez, Pérez Francés, López Carril, Miguel Mari Lasa, Juan Fernández, Etxabe, Gorospe, Marino, Gastón, Mauri, Jalabert, Gianetti, Zarra, Heras, Unai Etxebarria, David Etxebarria, Astarloa, Vicioso, Valverde, Cunego y Samuel Sánchez, entre otros-, mantiene el trazado de las tres últimas ediciones con 171,6 kilómetros de recorrido, los 100 primeros llanos para encadenar después las tres vueltas al circuito de Muniketagane y Autzagane. Finaliza, como desde 2008, en la calle Nafarroa, meta que estrenó Cunego y en la que luego se entronizaron Valverde y Samuel Sánchez.

El ovetense de Euskaltel-Euskadi, uno de los grandes favoritos para la Vuelta al País Vasco, defenderá también su triunfo en la presente edición y liderará a un equipo, el vasco, que, en principio, contará con Sicard, Urtasun, Txurruka, Egoi, Isasi, Verdugo, Rubén Pérez y Oroz para buscar su cuarta victoria en la clásica, la primera de las dos pruebas profesionales vizcainas del calendario. La otra, el Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa, se celebra el 31 de julio. Ambas subsisten en un ejercicio titánico de resistencia. La crisis económica ya se tragó en 2009 la Subida a Urkiola y la prueba zornotzarra trata de eludir ese destino fatal, pese a que no ha podido evitar, un mal menor, tener que reducir su presupuesto un 10%. "Es la realidad que vivimos, ni más ni menos", dicen desde la Sociedad Ciclista Amorebieta; "ahora es cuando se valora más que nunca el esfuerzo que hacen los patrocinadores que están, los que siguen con nosotros". En la línea de salida de la prueba habrá catorce equipos: Euskaltel-Euskadi, Andalucía-Caja Granada, Burgos 2016, Caja Rural, Colombia es Pasión, EPM-UNE, Geox-TMC, KTM-Murcia, Movistar, Onda, Orbea Continental, Saur-Sojasun, Saxo Bank-Sungard y la Selección rusa. Entre los inscritos están Intxausti, David López, David Arroyo, De la Fuente, Cobo, Alberto Morrás o Jon Pardo.

En aficionados, doble cita esta fin de semana: mañana se disputa el XVI Laukizko Udala-BBK Saria a partir de las 10.00 horas y el domingo, la Subida a Gorla.