Alrededor de la comunidad china circulan numerosas leyendas urbanas, pero hay una que destaca especialmente: ¿Por qué nunca se ven entierros de ciudadanos chinos?
El tiktoker @chinosevillano, un sevillano de origen chino con miles de seguidores, se ha encargado de desmentir el mito y explicar la realidad detrás de esta curiosa creencia. “Entierros chinos no se ven. ¿A que tú tampoco has visto ninguno? Pues te explico el misterio… y no, no nos los comemos”, comienza diciendo en tono irónico en uno de sus vídeos virales.
Según explica, lo habitual es que cuando una persona mayor de origen chino se aproxima al final de su vida, regrese a su pueblo natal en China para estar cerca de sus raíces y antepasados, algo que tiene un fuerte peso espiritual y cultural.
En caso de que fallezca fuera de China, lo más frecuente es que se opte por la cremación y los familiares hagan todo lo posible para repatriar la urna al país de origen. “Suelen mover cielo y tierra para que las cenizas vuelvan a casa”, explica el joven.
Además, aclara que existen seguros específicos que cubren los costes de repatriación funeraria, algo poco conocido por muchos. Así, este influencer desmonta uno de los mitos más curiosos sobre la comunidad china, arrojando luz sobre una práctica profundamente cultural y espiritual.