Hasta la fecha, y según los lingüistas, no existe ninguna prueba que demuestre que el euskera y el japonés tengan algo que ver. Cada uno de estos idiomas se habla en una punta del mundo y mientras el euskera es una lengua aislada, el japonés parece estar conectada con el coreano o el grupo japónico.

Sin embargo, la tiktoker Aroia ha encontrado curiosas similitudes fonéticas entre algunas palabras de ambos idiomas y ha abierto un debate. La influencer vasca @aroyitt, con más de 620.000 seguidores, ha publicado un vídeo en su sección 'Aprende idiomas con Aroia' en el que explica algunas de estas palabras. "Yo he hablado euskera toda la vida menos con mis padres porque no sabían el idioma. Y el euskera se parece un montón al japonés", afirma.

Parecidos razonables

Por ejemplo, "anai" (hermano en euskera) es casi igual que "ani" (hermano mayor en japonés) o "bakarrik" (solo) y "bakari" (lo mismo en japonés). También explica que "borrokatu" (pelearse en euskera) se parece a "borokeru" (en japonés) y "txori" (euskera) o "tori" (japonés) que significa pájaro.

Incluso mencionaba algunas palabras que, aunque no tienen un significado exacto, es bastante parecido: "toki" se utiliza en los dos idiomas, pero en euskera significa "sitio, lugar" y en japonés "momento, circunstancia o tiempo". "¡Por favor, filólogos, tiene que haber algo!", decía ante estas coincidencias.

@aroyitt

Hoy os enseño un poco de euskera y os pregunto si solo estoy yo que deliro o vosotros también veis alguna relación con el japones? Si sabéis más palabras decídmelas porfi porque me encanta esto 💗

♬ sonido original - Aroyitt

En los comentarios, algunos le quitaban la ilusión de que estos dos idiomas pudiesen tener un parentesco. "Spoiler: el euskera no tiene nada que ver con el japonés a pesar de tener algunas coincidencias", le decía un usuario. "No, pero sería maravilloso saber de dónde viene realmente", contestaba ella.

La 'influencer' ha asegurado que el vídeo es entretenimiento, pero que le encantaría saber si sus seguidores saben alguna otra palabra o si tienen hecho algún estudio sobre estos idiomas. Aroia, que se considera una friki de las lenguas, ha comentado que va a empezar a aprender coreano y chino.