La catástrofe que se ha vivido con la DANA, principalmente en algunas localidades de la provincia de Valencia, con más de 200 muertos y unas pérdidas materiales incalculables, se está llevando mejor gracias al incansable apoyo de los voluntarios, llegados de todas partes del país para ayudar a limpiar el barro o para llevar comida, bebida o material y productos de primera necesidad.

Influencers y postureo

Lamentablemente, también se está pudiendo comprobar cómo muchos influencers están acudiendo a la zona con la intención (al menos teóricamente) de ayudar pero priorizando también la creación de contenido. Es decir, tienen que salir ellos limpiando y colaborando en una estrategia para mejorar su imagen, conseguir seguidores, etcétera. Obviamente no todos los influencers y famosos que se han desplazado a Valencia lo hacen por interés personal; también se ha podido ver a personajes populares colaborando sin anunciarse en las redes.

Carmen Lomana y el barro

Esa publicidad gracias a las catástrofes no ha gustado nada a Carmen Lomana, que rechaza la presencia de estos personajes en las zonas devastadas. “Yo doy todo lo que haga falta. Si mi presencia hiciese falta, también, pero creo que no hace. Hay mucho postureo y mucha estupidez”, afirma en declaraciones a Europa Press.

La empresaria leonesa explica por qué no acude ella a ayudar a las localidades más necesitadas de colaboración. “Yo no sé quitar barro”, afirma, y critica cómo esos influencers están entorpeciendo el trabajo más que ayudando. “Estaban echando el barro en los tragantes, contaminando mucho más. Por eso tiene que haber una organización experta”.

"No voy a ir a estorbar"

De ahí que descarte su presencia y se plantee cooperar de otras maneras. “Puedo ayudar económicamente o mandando cosas, pero yo no voy a ir a estorbar, porque voy a estorbar. O a que digan: ‘Lomana, la foto”. La empresaria insiste en el postureo de los influencers que se desplazan hasta allá. “Nadie quiere fotos, nadie quiere celebrities allí, nadie quiere tontería. Quieren gente eficaz”.

También pide una mayor participación del Ejército para despejar las calles, cuando ya se cumplen diez días desde que la DANA destrozó tantas vidas. “Toda la sociedad civil se ha volcado, pero necesitamos lo otro, o sea, porque lo que hay que hacer ahora en Valencia, no en Valencia capital sino en todos los pueblos, porque hay muchos pueblos afectados, es quitar con maquinaria el Ejército esa cantidad de montones que hay de basura, de olor, de ratas ya, de contaminación. Ahí están vacunándoles, porque puede desatarse una peste. ¿Y por qué no ha ido ya el Ejército?”.