Subir a la máxima categoría del fútbol de tu país es un sueño inalcanzable para la inmensa mayoría de los equipos del mundo. Sólo llegan a lo más alto unos pocos elegidos, generalmente, y como es lógico, pertenecientes a las ciudades más pobladas, aunque siempre hay excepciones, por múltiples razones, y eso es lo que engrandece al balompié. Quién no recuerda la gesta copera del Numancia y cómo el equipo soriano años después alcanzó la Primera División pese a que la ciudad justo llega a 40.000 habitantes y la provincia entera apenas suma 90.000.

Sorprendente ascenso en Perú

Pero con el paso de los años hay equipos históricos que se hunden y otros que ocupan su lugar, y eso es lo que ha sucedido en Perú, propiciando la llegada a la máxima categoría, por primera vez, de un nuevo y joven equipo, fundado en 2015 y que diez años después va a disputar la Liga 1 de la mano de un técnico, Santiago Acasiete, que es un viejo conocido del fútbol español, ya que entre 2004 y 2012 militó en el Almería, tanto en Segunda División como en Primera.

Pero lo más curioso de este equipo son su nombre y su escudo, que no se entienden el uno sin el otro. El club se llama Asociación Club Deportivo Juan Pablo II College, fundado por la institución educativa que lleva el mismo nombre, y pasó de un mero instrumento para que los alumnos practicaran deporte a ir escalando poco a poco hasta alcanzar la máxima categoría del fútbol peruano, en la que debutarán en unos meses tras vencer hace unos días en los penaltis al Comerciantes en la final de la Liga 2.

El escudo es Juan Pablo II

Conocidos como los juanpablinos o el equipo papal, visten de amarillo y blanco, los colores de la bandera del Vaticano, y cuentan con un buen grupo de seguidores en Polonia, país de nacimiento del Papa que da nombre al equipo. Un Juan Pablo II cuya imagen es también el centro y casi la totalidad del escudo del club, rodeado por un círculo exterior que lleva el nombre y el distrito al que pertenece, Chongoyape, en la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, que se sitúa en la costa norte del país.

Así, el nombre y la imagen de Juan Pablo II integrada en su escudo se medirán en 2025 con los equipos más laureados del fútbol peruano, como son Alianza de Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Sport Boys y Melgar.