Roma Gallardo, el nombre con el que se hace conocer Alfonso Gallardo, es un conocidísimo youtuber de origen asturiano y residente en Barcelona con millones de seguidores y polémico por sus opiniones políticas y sociales sobre la inmigración, contra el feminismo, sobre las ventajas de tributar en Andorra, etcétera, continuamente alineado con tesis de ultraderecha. Hace un tiempo, cuando se aprobó la ley trans, incluso aseguró que había acudido al registro a cambiarse de sexo y que pasaba a ser mujer.

Estreno de 'Conspiranoicos'

Este jueves por la noche se estrenaba Conspiranoicos, un programa de La Sexta destinado a desmontar con argumentos de expertos los continuos bulos que surgen por internet y las redes sociales y que también algunos youtubers contribuyen a crear o a expandir, aumentando el odio y la crispación entre la sociedad. Y dedicó una parte de su espacio a Roma Gallardo como difusor de esos bulos.

Pero la polémica ya había llegado un día antes de comenzar el programa. Los avances del nuevo espacio ya dejaban ver que el youtuber sería uno de los protagonistas del estreno y este decidió iniciar una campaña de acoso contra su presentador, el periodista vitoriano Jokin Castellón. El alavés, que tras licenciarse comenzó su trayectoria profesional en Diario Noticias de Álava y que desde 2008 trabaja en La Sexta, donde se ha dedicado a la investigación, participando en la de los Papeles de Panamá, y donde ha trabajado en diferentes programas hasta presentar La Sexta Clave, se estrenaba este jueves con un programa producido por Ana Pastor.

Acusaciones de Gallardo

Pues bien, Gallardo, antes de la emisión del programa, se dirigió a sus millones de seguidores para verter una serie de acusaciones contra Castellón (sin nombrarlo, pero dejando claro que hablaba de él). Quiso convencer a su público de que si el periodista lo iba a señalar como creador de bulos era porque él se había acostado con la novia de Castellón sin saber que ella tenía pareja. Es decir, que todo era un ataque de cuernos, y propuso el hashtag #cornudo.

Castellón, que aseguró estar sufriendo "una campaña de acoso y destrucción personal y profesional", desmontó ese nuevo bulo de Gallardo con un descomunal zasca. Compartió con los espectadores fragmentos que el youtuber había subido a sus redes contando la teoría de la venganza por infidelidad. “Eres despreciable, eres un ignorante y un pobretón. Tu entorno cree que eres indigno. Por lo pronto puedes comerme la polla, es a la único que puedes aspirar” son algunas de las frases que le dedicaba Gallardo en sus vídeos. 

"Es un cornudo y me tiene rabia"

“Hace un tiempo, una mujer le fue infiel a su pareja conmigo. Y resulta que esa persona va a hacer un programa en La Sexta, a sabiendas de que no son verdad esas cosas y que la gente de su programa y su propia ex se lo dijeron. Y todo porque es un cornudo y me tiene rabia”, proseguía Gallardo, que aseguraba que tenía una conversación en la que el presentador lo amenazaba y también un audio de la supuesta exnovia de Castellón confirmándolo todo.

El vitoriano se quedó a gusto con la respuesta, realizada en directo desde el plató. “Así que se ha acostado con mi novia... Roma Gallardo, dos millones de seguidores en YouTube, propagador del odio y de mentiras. Desde que supo que salía en este programa ha empezado a esparcir esa historia”, comenzó.

El momento más viral

Castellón miró a la cámara y prosiguió. “Roma Gallardo habla de una conversación. Si existe, sácala, es el momento. No hay miedo porque esa conversación no existe, y es otra mentira. Y a lo otro, a lo de mi novia, un matiz, un detalle. Dices que te acostaste con ella mientras estaba conmigo…”.

Y ahí llegó el momento que se ha hecho viral en las redes sociales. “Acercad la cámara un segundito, hazme todo el zoom que puedas”, pidió al cámara, para enseñar una pulsera con los colores del arcoíris, del colectivo LGTBI al que pertenece, y señalándola además con su dedo corazón, quizá incluso a modo de peineta.

Poco después Castellón aseguró que su cuenta de Instagram se había llenado de insultos, amenazas y emojis de ciervos y cuernos, escritos por seguidores de Gallardo, azuzados por un youtuber que estaba realizando un streaming con continuos insultos hacia el presentador, asegurando que en el propio programa de Conspiranoicos había gente que estaba traicionando al periodista pasándole información a él y que su vida iba a quedar arruinada.

Además, cerca de las dos de la madrugada, y después de ser apoyado por otro personaje como Dani Esteve, líder de Desokupa, acabó emitiendo el supuesto audio de la supuesta exnovia de Castellón en el que lo único que decía era que a él le gustan “la carne y el pescado” como a ella. El único argumento que le quedaba a Gallardo después de la rotunda respuesta del periodista vasco era insinuar que le habían colocado la pulsera justo ese día, cuando se puede comprobar cómo el día de la presentación del programa ya la llevaba.