En ocasiones, pueden surgir situaciones insólitas durante los controles de alcoholemia realizados por las autoridades de tráfico. Una de las más sorprendentes es dar positivo en un control de alcoholemia sin haber consumido una sola gota de alcohol. Este fenómeno, aunque poco común, puede tener varias explicaciones científicas y técnicas.

Hace unos días, una usuaria de TikTok compartía un vídeo en el que explica cómo había dado positivo en un control de alcoholemia sin haber bebido ni una gota de alcohol. La joven se topó con un control de alcoholemia cuando volvía de trabajar y accedió a realizarlo totalmente tranquila porque no había bebido nada. Su sorpresa llegó cuando dio positivo: "¿Pero cómo voy a dar 0,11 si llevo despierta desde las 6:30, he entrado a trabajar a las 8:00 y, literalmente, vengo de trabajar"?, se preguntaba muy sorprendida en el vídeo.

@sotirules Ojalá le llegue el video y vuelva a reirse en su casa. Después de contarlo por ig la gente me está diciendo que por el enjuague bucal???? No entiendo NADA. #parati #control #españa #controldefronteras #policiasenaccion #SantJordi2024 #benidorm ♬ sonido original - sotirules

"¿Cómo me voy a quedar tranquila?"

El agente le preguntó si había bebido algo de alcohol. "Solo bebo agua en el trabajo, este tío me está vacilando", pensó la joven que relata cómo incluso le pidió al guardia que le repitiese la prueba: "Soy una persona súper responsable al volante, si bebo no conduzco". Tras repetir la prueba, el resultado fue 0,10.La joven relata cómo no podía creerse lo que estaba viendo.

Ante la incredulidad de la chica, el policía le dijo que era posible que la carne picada que había comido la hicieran con cerveza. "¿Cómo me voy a quedar tranquila? Imagínate que doy 0,27 o 0,28. ¡Cómo voy a estar tranquila si ahora por comer puedo dar positivo!. Se me ha quedado una cara...", explica.

El farmacéutico Álvaro Fernández, que cuenta con más de 3 millones de seguidores en TikTok donde es conocido como @farmaceuticofernandez, ha querido contestar a la joven y explicar por qué ha dado positivo. "La realidad es que puede ser verdad", ha comenzado el profesional.

Tres razones por las que se puede dar positivo sin haber bebido

"Hay colutorios que pueden llevar hasta un 20% de alcohol. Si te has enjuagado la boca recientemente no vas a reventar el control, pero un ligero positivo no te digo yo que no", ha explicado Álvaro en este vídeo de TikTok.

@farmaceuticofernandez @sotirules positivo en alcohol sin beber #farmaceuticofernandez #salud #aprendecontiktok #farmaceutico #farmacia ♬ sonido original - Farmaceuticofernandez

Otra de las posibles razones por las que se puede dar positivo en un control de alcoholemia es haber utilizado "sprays para la irritación de la garganta que pueden llevar una buena dosis de alcohol", ha asegurado. "Si te has dado un par de chuflazos puedes dar positivo. Eso te lo digo yo, que me pasó", ha comentado el farmacéutico.

Por último, la comida. El hecho de haber comido un plato que haya sido cocinado con alcohol puede provocar un positivo en un control de alcoholemia. "Algo queda. La mayoría se va con la ebullición, pero todo no", ha asegurado.