Los reporteros de los programas de televisión en directo cada vez lo tienen más complicado. Más allá de buscar temas interesantes y acudir al lugar a buscar protagonistas tienen que enfrentarse a todos los elementos, que se suman a la presión de salir en vivo y sin posibilidad de repetir. Es habitual verlos intentando mantener el paraguas en un diluvio, pasando frío en un temporal de nieve, agarrándose a una farola por el viento, con el agua hasta la cintura en una inundación o soportando 48 grados al sol de Écija a la hora de comer.

Pero además en muchas ocasiones tienen que realizar la conexión tirando de simpatía y buen humor, aunque estén pasando un mal día. Hay algunos que se sueltan más que otros y siguen el ejemplo de Matías Prats o de Karlos Arguiñano e incluso se atreven a lanzarse con un chiste relacionado con la información que están dando.

Ese ha sido el caso de una reportera del programa Andalucía Directo, que se emite en Canal Sur. Se llama María Hernández y le tocó cubrir la noticia de un mono que se había escapado de Gibraltar y que llevaba muchas horas vagando por La Línea de la Concepción (Cádiz), donde incluso había entrado en un instituto. La periodista le contaba así desde la localidad gaditana la última hora al presentador del programa, Modesto Barragán, que estaba en el plató.

“Ya ha sido neutralizado, Modesto. Es un mono macho que fue visto a primera hora de la mañana ayer en La Línea por primera vez. Es un ejemplar de macado de Berbería, el típico mono de Gibraltar de toda la vida, que se pasó deambulando por La Línea durante varias horas hasta que finalmente fue capturado ayer por la tarde”, explicaba Hernández.

La reportera se guardaba una gracia para soltarla al final de la conexión, pero no le salió bien. “Lo que sí sabemos seguro, Modesto, es que ese…, es que el mono, es que… ¡espérate!”, comenzó. Y lo volvió a intentar. “Lo que sí sabemos seguro, Modesto, es que ese mono lo… Déjalo, te iba a hacer un chiste al final de la conexión, pero me he liado”, afirmó resignada y sincera en directo.

Poco después sí que fue capaz de ejecutar su chiste. “Lo que te iba a decir, Modesto, es que no se quedó el mono ‘amedio’ camino entre Gibraltar y La Línea, era eso nada más lo que yo quería aclarar, que me he liado antes”, explicaba, haciendo referente al mono que acompañaba a Marco en la serie de dibujos animados y que se llamaba Amedio.

Su tentativa de chiste acabó saliendo en el programa de La Sexta Zapeando, donde se solidarizaron con ella, y Hernández se lo tomó con humor. Escribió en X (antes Twitter): “Cuando pasan estas cosas, naturalidad por favor, no pasa nada, no somos máquinas, aunque luego te saquen en Zapeando”.