Las elecciones gallegas se acercan. El 18 de febrero ya está muy cerca y los partidos están poniendo toda la carne en el asador. La izquierda, para poder lograr un cambio de gobierno. Y el PP, para revalidar su mayoría absoluta, en esta ocasión con Alfonso Rueda, sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

Precisamente el presidente del PP ha querido involucrarse en la campaña electoral acercándose a su tierra para el típico acto electoral de presentarse en una granja (en Lalín, Pontevedra), posar con animales y comparecer ante los medios con un tractor de fondo, aunque su vestuario poco tuviera que ver con el de una persona de campo. Así lo hizo el lunes y realizó unas declaraciones que no pasaron desapercibidas.

El líder de la oposición aprovechó para cargar, una vez más, contra el Gobierno de España, al que acusó de “urbanita” y de "no conocer el sector agrario español".

Pero ese ataque, el no tener ni idea, le volvió como un boomerang con otras palabras que pronunció en ese mismo acto y con las que demostró que sus conocimientos sobre el sector ganadero no son los mejores. De hecho Feijóo cometió nada menos que tres erratas en media frase de apenas ocho segundos. “La culpabalización y la estigmitación de la ganadería, haciéndoles responsables de las emisiones de metanol a la atmósfera”, dijo.

Los dos primeros errores son puramente lingüísticos. Dijo ‘culpabalización’ en lugar de ‘culpabilización’, y ‘estigmitación’ en vez de ‘estigmatización’. El tercero es más preocupante, porque queriéndose referir al gas metano, que producen los animales, dijo metanol, que es un alcohol.

El socialista Óscar Puente, ministro de Transportes, que no se corta en las redes sociales en azotar a la derecha aunque el tema no tenga que ver con su Ministerio, se hizo rápidamente eco de sus palabras y las compartió en X (la red social anteriormente conocida como Twitter) añadiendo: “Pudo ser ingeniero químico. Pero tampoco quiso”, escribió, haciendo referencia a las palabras de Feijóo cuando dijo durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez que él había podido ser presidente pero no había querido.

A raíz de esta metedura de pata de Feijóo han vuelto a circular unas imágenes del líder del PP cuando allá por 2009, también en una explotación vacuna, preguntó al ganadero: “¿Por qué les ponen a las vacas siempre nombres de mujer?”. Y la respuesta del dueño fue contundente: “Porque son vacas. ¿Cómo les íbamos a poner, Julián?”.