La fotografía que se ha hecho viral estos días y en la que supuestamente se mostraba el cadáver del presidente de Haití, asesinado a tiros la semana pasada, ha resultado ser falsa. Se trata de una imagen sacada de contexto tomada en 2020 y que retrata otro crimen de importancia en ese país.

A través de publicaciones en Facebook y WhatsApp, usuarios han masificado en varios países de América Latina una instantánea en la que se retrata a un hombre sin vida con sangre en su vestimenta. Otras publicaciones redirigían a un enlace de Telegram, donde se permite acceder a la imagen sin censura.

La persona de la foto no es el presidente

La imagen no corresponde al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, según ha confirmado EFE, sino al de la muerte violenta en agosto de 2020 del antiguo presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe y defensor de los derechos humanos internacionales, Monferrier Dorval, al que le asesinaron de un tiro en la puerta de su casa.

Haití ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente Moïse el pasado 7 de julio y ha declarado el estado de sitio durante 15 días. En los hechos también fue herida la mujer del mandatario, que fue trasladada a Estados Unidos para recibir atención médica.