Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

ABAO presenta el libro ‘Morante, punto y aparte’, escrito por Rubén Amón

El libro fue presentado por Javier Rodríguez y a la cita acudieron los presidentes de la Sociedad Bilbaina y de la propia ABAO

En imágenes: ABAO presenta el libro ‘Morante, punto y aparte’, escrito por Rubén AmónJosé Mari Martínez

5

La armonía, esa fue la clave de la tarde. La armonía de las franelas de aquel que llaman El cigarrero, Morante de La Puebla, un torero a contraestilo, cuya tauromaquia resulta asombrosa por original; la armonía es el perfume que alegra esa historia de amor que supone la música, según bien sabe la gente melómana, por ejemplo, los amantes de la ópera que, aquí en Bilbao, se arraciman en la ABAO, los guardianes del templo del bell canto, aquí en Bilbao. ¿Cómo no apreciar esa suerte de equilibrio interior? Creo que fue Mahatma Ghandi quien habló de ese son interno cuando dijo aquello de que “la felicidad aparece cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”. ¿No les decía yo?

Cuando uno recibió la llamada de la ABAO, presidida por Juan Carlos Matellanes, para citarle a la presentación del libro Morante, punto y aparte escrito por Rubén Amón, en la Sociedad Bilbaina que preside Juan Ignacio Goiria se vio haciendo ese ejercicio de comprensión. ¿Qué tenía que ver la ópera con los toros?, era la pregunta. Y la única conclusión que extraje fue esa: la armonía.

¿Es entonces la armonía lo que inspiró al escritor, melómano y colaborador habitual de la ABAO...? No parece claro. Es suficiente echar un vistazo al libro para sentir que Rubén piensa en Morante como en un extraterrestre, un ser sobrenatural en la arena. Explora la dimensión artística del torero, sí, pero lo mira como un ser casi metafísico. Fue el socio de la Bilbaina, Javier Rodríguez el encargado de presentar la obra.

El gerente de la Sociedad Bilbaina, Manuel Quirós, repartía las bienvenidas entre los asistentes, donde no hubo demasiada atmósfera torera, quizás porque el Club Cocherito de Bilbao que preside Javier Nebreda, programaba, a la misma hora y en el mismo día, un coloquio con el torero Pablo Aguado. Y entre el espíritu de Morante y la carne y hueso de Pablo hubo que elegir.

Te puede interesar:

En fin, no faltó afluencia de público. A la cita en la Bilbaina se sumaron el doctor José Luis Neyro, María Luisa Molina, melómana empedernida, Mariví Mendia, Juan Fernández, Abel López de Aguileta, Javier Petralanda, Luis Eguiluz, encargado de la biblioteca de la Sociedad Bilbaina, y quien pasó por el salón a saludar porque tenía una cita literaria a la misma hora; Natxo Luzarraga, Joritz García, Luis Godoy, Guillermo Garate, Guillermo Ibáñez, Rafael Cardenal, Eva Sánchez, Óscar Lecanda, Eva Casado, María Jesús Quintana; un viejo presidente de la propia Sociedad Bilbaina como Germán Barbier, Sergio Gómez, Isabel Pizarro, Roberto García; el librero Aitor Sansebastián, emisario de la Librería Universitaria, encargada de llevar ejemplares para la venta. No fueron los únicos concurrentes. Tampoco faltaron a la cita Almudena Latas, Begoña Cerro, Emilia Coca, Frank Girot, Esther Gutiérrez Orrantia, Luis Herranz, Marta Luzarraga, Manuel Lafuente, Marta del Río, Ángel Torre y un buen número de gente que acudieron a escuchar las andanzas casi mágicas de Morante.

Comenzaba la crónica hablándoles de la armonía y por ese mismo camino quiero ir despidiéndome. No en vano, en el espacio Da Vinci que gobierna con buena mano Ibon Elgezabal, allá en la calle Arbolantxa, se hizo entrega del premio Noches Poéticas-Espacio Da Vinci. La poesía y sus ritmos, otra forma de armonía que le alcanza a uno como el rayo a nada que comulgue con su sensibilidad. No es difícil hacerlo cuando uno lee a Ángeles Morales por su obra Los amarillos ojos de la bestia, premio de poesía 2024, publicado en Ediciones Vitruvio. Armonizó el acto la cantante invitada María Vaquerizo. El colectivo Noches Poéticas (Julián Borao, Julio González Alonso, Ainize Basalo y Andoni Mendia al aparato) y el Espacio Da Vinci han encontrado la armonía necesaria para avanzar en esta mundo sensible.