La Cámara de Bilbao reconoce al comercio, la hostelería y los servicios innovadores en los Retail Digital Sariak
Se presentaron al certamen 335 candidaturas en siete categorías y fueron seleccionados 21 establecimientos finalistas
El comercio al pormenor, las tiendas de barrio o de cercanía de toda la vida (hoy en día les llaman retail...), pertenece, dicho sea sin segundas y sin mala intención alguna, al viejo mundo. Basta con dar un paseo por las calles de Bilbao para contemplar cómo las persianas bajadas recuerdan a los ojos cerrados. Los locales, ya habrán oído, resultan una carga demasiada pesada para según qué hombros. Sin embargo, rayos de luz alcanzan a este tipo de negocios a través de las nuevas ventanas de la digitalización. Es el futuro que les aguarda.
Fue en Euskalduna Bilbao donde hemos de detenernos ahora porque allí se celebró el acto de entrega de las diferentes categorías de la V edición de los premios Retail Digital Sariak, una iniciativa de la Cámara de Bilbao que preside José Ignacio Zudaire, que reconoce la labor del comercio de Bizkaia en el camino hacia la innovación y la digitalización. Son los guías que orientan al comercio hacia el porvenir. El jurado, compuesto por profesionales del retail, del mundo digital y del escaparatismo (por ser más precisos: Ainhoa Dendarieta, Héctor Abascal, Iñigo Bastida Irazu, Sulbey Celaya y Beatriz López para más señas...), han valorado las 335 candidaturas presentadas al certamen en siete categorías hasta seleccionar 21 establecimientos finalistas y, cómo no, los siete ganadores.
Va siendo hora de advertirles cómo quedaron los podios anunciados ayer. Así, la candidatura ganadora en la categoría mejor web corporativa fue Astarloa. Libros, arte y antigüedades, tienda ubicada en Bilbao. La pimienta dorada y La absurda zurda se llevaron los reconocimientos de plata. En la categoría de mejor web de comercio electrónico el negocio galardonado fue Petite Siesta, de Bilbao, siendo finalistas las propuestas de La Manducateca, con María Mora Mataix al frente, y de Artesanos BioEcoBlu Terai.
En la categoría mejor uso del social media, se impuso la propia La Manducateca de Bilbao, con Astarloa Libros, arte y antigüedades y Patxes Pastelería han sido las finalistas. El jurado concedió asimismo una mención especial a la floristería Ruiz de Ocenda por su compromiso social. Digamos que el comercio galardonado en la categoría retail más completo fue Koala Baby, de Galdakao. Los finalistas fueron La Manducateca y La pimienta dorada. El premio al mejor establecimiento sostenible se concedió a Kikaren Munduan, de Gernika. Le acompañaron Eco y La pimienta dorada.
El espacio comercial más innovador es, según el jurado, el de Khaleko, de Muxika y la candidatura galardonada por el jurado en la categoría mejor escaparate ha sido la tienda de moda Mai Piu, de Gernika. Asimismo, durante la gala que presentó Koldo Campo se supo que el premio del público al mejor escaparate de Bizkaia recayó en Akerlei Centro de Formación, de Ermua.
El acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, y a él asistieron, entre otras autoridades, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado; la directora foral, Cristina Múgica, y la concejala de Desarrollo Económico, Kontxi Claver. Se sumaron a la lista el director de Red Bizkaia de Kutxabank, Juanma Bilbao, Alberto Rodríguez, Eduardo Lobato, de Iberdrola; Iñigo Gutiérrez, de Café Baqué; Carmelo Lezana, de El Corte Inglés; la vicepresidenta de Bizkaiko Txakolina, Maider Zalduondo, José Antonio Yela, Javier Garcinuño, Izaskun Artetxe, Mikel Arieta-Araunabeña, Antonio Seco, Pedro Campo, presidente de Cecobi, Marta Fernández, Julia Diéguez, Julián Gómez, Laura Batán, Anton Taramona, Begoña Castaño, Luis Arbiol, Janire Torvisco, María López Negrete, June Mateo, Elena Mendoza, Martín García, Maribel García, María Luisa Argüeso y Ana Yebra entre otra gente.