Llevan más de 25 años doblando las campanas para dar noticias de los buenos quehaceres de la mujer en la sociedad, tanto en el campo profesional como interpersonal. Les hablo de la Asociación Mujer Siglo XXI que hoy preside Carmen Miral y que ayer celebró su tradicional cóctel de Navidad, en esta ocasión tuvo lugar en la Sociedad Bilbaina que preside Juan Ignacio Goiria. Es un hermoso gesto de fraternidad, habida cuenta que no fue hasta el año 2015, tras más de 175 años de trayectoria como club de caballeros, que la Sociedad Bilbaina incorporó en sus estatutos la posibilidad de que las mujeres pudiesen incorporarse como socias de pleno derecho. Hoy una de las herramientas de empoderamiento femenino, Mujer siglo XXI, escoge este espacio como rincón de celebraciones. Ayer aprovecharon el encuentro navideño para homenajear a Txema Soria en su retirada a sus cuarteles de invierno.

En estas fechas de reencuentros y celebraciones siempre surge la ocasión propicia para el brindis. Todo tuvo lugar en el salón inglés. En una latitud lucía, decorada con motivos navideños, una elegante chimenea. En la contraria, La Mara y José de arte (el propio José de Arte y Ainara Aguado, para más señas...) ponían ilustraciones musicales: a la guitarra él, a la voz, ella.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron el presidente de la Sociedad Bilbaina, Juan Ignacio Goiria (lleva una año colmado de premios y celebraciones...); Pilar Aresti; la vicepresidenta de Mujer Siglo XXI, Margarita Esteban; (la otra vicepresidenta, Felisa Ramos, excusó su presencia por encontrarse en Madrid...); María Tomasa Núñez; Nerea Galdeano e Izaskun Ayo, procedentes de la joyería Perodri; Dolores Ortega; las hermanas María José y Mercedes Ellacuria; Yolanda del Hoyo, tanto tiempo ligada al Hotel Carlton, Nekane Lauzirika, Montse González, Roberto Alonso, Teresa Díaz, Carmen de la Hoz, María Jesús Real. Aurora Obregón, María José Casal y un buen número de mujeres que acudieron con la intención de brindar por el año que se va y se lleva consigo, dicho en tono metafórico, al propio Txema.

A la cita no faltaron la secretaria general de MSXXI, Esther de Miguel; la tesorera, Esther Oña; Esther Ceballos, Marian López, María Tato, Irati Agirrezabala, Nicasio Carrillo, Manuela Ortiz, Libertad Rodríguez, Ricardo Davis, Edurne Davalillo, Begoña Atxalandabaso, Carlos Fernández Avilés y un buen puñado de mujeres y hombres, sobre todo mujeres, que se congregaron para la celebración.

Fundada en 1996 Mujer Siglo XXI es una asociación sin ánimo de lucro, referente en la sociedad vasca, con sede en Bilbao y vocación internacional. A lo largo de estos años lleva más de 25 años fomentando la igualdad entre hombres y mujeres, y potenciando a la mujer en sus campos profesionales e interpersonales. Ayer volvieron a demostrar que gozan de buena salud.