Basque Wine, la marca creada por el Gobierno vasco para promocionar los caldos de la tierra, hizo felices a la quincena de personas invitadas el pasado martes a la experiencia de maridaje con cata que se celebró en el restaurante Los Fueros de Bilbao.

Digo caldos porque el marchamo no solo ampara vinos, si no también sidras, cervezas artesanas y txakoli. Cierto que en este caso se trataba de tres tintos de Rioja Alavesa con un 85% o más de uva del propio territorio. ¡Y qué tintos! El mismo Baco se hubiera empadronado inmediatamente entre la Sierra de Cantabria y el Ebro de haber tomado parte en la experiencia.

Conviene señalar, para quienes se equivoquen creyendo que se trata solo de un clásico del aperitivo con gambas a la plancha, que Los Fueros esconde un coqueto comedor, con cocina a la vista, escaleras arriba. Y ese fue le escenario del deleite.

Quince personas en pie ante un cubiertos y tres copas por cabeza. Empezaron a pasar el trío de bocados creados por el chef Fernando Canales que elaboraron Iván Álvarez, jefe de cocina en el Etxanobe, y Ainhoa de la Quintana, que se maneja entre los fogones del propio Los Fueros junto a Paul Ibarra.

“El primero es chicharro marinado con sal, azúcar y vainilla, terminado con un aceite de argán y sumac; es a la vez avainillado y cítrico. Luego, una tartaleta de pan con mousse de kefir y un gel de cilantro; muy lactoso y con ese toque de cilantro fresco. Y, por último, un bikini de manitas de cerdo y rabo de toro con una gelatina de canela”, nos describió Álvarez antes de ponerse manos a la obra.

El sumiller Mikel Garaizabal, diplomado en Viticultura y Enotecnia, adelantó que “vamos a empezar con un Mendi, un cosechero de 2023 de Lanciego. Después, un gran reserva de 2017 de la Cooperativa Vinícola de Lapuebla de Labarca. Para terminar, un Entre Viñedos, un vino personal de 2017, también de Lapuebla de Labarca, del que se han producido unos pocos cientos de botellas. Los tres son vinos premiados”.

Las intervenciones, tanto del propio Garaizabal como de Canales, lograron que la experiencia se convirtiera en una especie de clase magistral acerca del buen comer y el buen beber salpimentada con mucho sentido del humor.

Entre las personas que asistieron, Mercedes Bayón, del IMQ; Borja Carrasco, de PKF; Jon Ander Castellón, de Ayesa; Cristina Maruri, de Precom; Anabella Costa, de S21sec; los doctores Héctor Sáiz y Sofía Trincado, de la Clínica MHS; Jorge Díez, de Topa Banaketak; o Tatiana Suárez y Marina Carrasco, de FAES Farma; además de Koldo Bilbao.

Disfrutaron también del maridaje Amelia Sancho de la Garza, directora comercial de DEIA; Antón Ilarduya, coordinador comercial de Grupo Noticias; o Itziar Leal y Gemma Tenas.

Estaba todo tan bueno que cualquiera apostaría que, al salir, no hacía tanto frío y llovía menos.