Había motivos para brindar ayer a pesar de que se trataba de un lluvioso lunes de noviembre. Por un lado, arrancaba la 12 edición de las jornadas de “kultura e internet” Tracking Bilbao que organiza cada año Caostica. Se prolonga hasta el 1 de diciembre en la sala Bilborock, el Mercado del Ensanche y en la Sala BBK. Durante la mañana inauguraron la exposición Bruixes-Sorginak-Brujas en el Mercado del Ensanche. Y, desde las siete de la tarde, tenían previsto llenar Bilborock con la proyección de los cortos Tragedium y Hay algo en el bosque y el show en directo Despotorre, de Ane Lindane y Raquel Torres , que la arman con sus pasamontañas de ganchillo en color ciclamen.
Un ratito antes de la cita estaba todo el mundo preparado. Con la presentadora Nekane Salcines, los caosticos Juan Dopico, Xabier Uría e Iñigo Portillo y el programador cultural Borja Crespo en los tacos de salida. Ya se habían acercado protagonistas de los cortos, como Lander Otaola, el uruguayo Gastón Haag o Usue Álvarez. No faltaron actores como Asier Hormaza o Mitxel Santamarina, la maquilladora Bianka Szamosi, Begoña Arregi, Isabel Ibiñarripa o Antonio San Juan.
A la misma hora se estaba resolviendo en uno de los salones del hotel Ercilla un certamen con solera, el XXXV Campeonato de Coctelería de Bizkaia organizado por la asociación territorial de bartenders que preside un escocés de Bilbao, Manu Iturregi. “Muy contentos porque, por primera vez, ha habido más participación femenina que masculina. Además, jóvenes y de mucho nivel”, describía Iturregi. El contrastado coctelero Fernando Valencia, orgulloso de la labor que realiza Edari Eskola, recalcaba que “ vienen jóvenes que han aprendido y quieren hacerlo bien”.
El jurado, compuesto por el marchante de La Mula de Moscú, Álvaro Fernández; Noelia Serna, alquimista del Musutruk de Gernika; y el catalán Roger Rueda, podcaster del whisky, se decantó, tras un desempate a tres con cóctel libre, por Paola Saavedra, del Kaia de Portugalete, con Ana Folgado, del Residence, en segundo lugar y Camilo Gómez, del restaurante 144, colgándose el bronce. En dura competencia en las pruebas de Long Drink y Old Fashioned, quedaron por delante de Noelia Bellott, de la Compañía del Ron; Jordan Pablo, de Attico 14; Angellina Oree, de Hunky Dory; Alex Rodríguez, de Nokora Café; y Jennifer Lozano, de M Muga.
Entre el público se contaba el presidente de honor de la asociación, Agustín Gil ; la vicepresidenta, Marijose Soto; el campeón de los dos años anteriores, el durangarra Ander Díez, o los patrocinadores Lander González y Hannah Everan. Asistieron, entre otras personas, Eli Urkiola, Roberto Aranda, Luján Vera, Rubén Odinsán, Paula Giménez, Einer Guerra y una leyenda forjada tras la barra cuando nadie en Bilbao sabía qué era un bartender, José Antonio Nielfa ‘La Otxoa’.