Es curioso cómo el arte sigue siendo una de las pocas cosas que, pese al ruido del mundo moderno, consigue detenernos en seco. Uno se detiene ante un cuadro, una escultura, o, como en el caso que hoy nos ocupa, una pieza de música, y es como si todo lo demás se desvaneciera. O, tal vez nos recuerda lo fugaz que es todo. Que, en medio del bullicio, hay algo capaz de detenernos para regodearnos en la contemplación, en la escucha.
La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao (BAOS) que gobiernan Amagoia y Asier Loroño es fruto de aquel sueño de Josu Loroño, que, según explicó ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, “ya es una gran realidad”. Sigue en pie, a un paso de cumplir los 61 y recibieron la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, un tesoro que como ayer explicó con orgullo la propia Amagoia, han traído “con orgullo a Bilbao” en el Salón Árabe, tierra de acogida a las bellezas que llegan a la villa. Amagoia y Asier, que tanto aman los vientos y que saben extraerles melodías asombrosas no podían, no querían, disimular ayer su felicidad.
No estuvieron solos, no deben estarlo jamás. Su entrega en la batalla nos engrandece. ¿Acaso no nos hacen volar el son de los fuelles que ellos impulsan en la fragua, como si fuesen herreros de las emociones que nos forjan minutos de felicidad...? Son de los nuestros.
A la cita les acompañaron autoridades como Gonzalo Olabarria, Yolanda Díez, María del Río, Esther Martínez y Ana Viñals; el director general de la BBK Fundazioa, Gorka Martínez, quien mantuvo una intensa charla con Gotzon Lobera; Begoña de Ibarra, Nekane Alonso, Iñaki López de Aguileta, Jon Ruigómez; el gerente de la Sociedad Bilbaina, Manu Suárez, Itziar Urtasun, Sandra Atutxa, en nombre de DEIA; el escritor Jon Sagastiberri; la presidenta de Mujer Siglo XXI, Carmen Miral; el cantautor Iñaki Basabe, Isidro Elezgarai, Juan Manuel Delgado, Begoña Aguirre, José Gondra, Pedro Garmendia; la historiadora María Jesús Cava, Anton Pérez Iriondo, Elvira Arechavaleta, el artista gráfico Asier Sanz; Guillermo Garmendia, Mariam López, José Antonio Nielfa, La Otxoa; Anton Sansebastián y un buen puñado de hombres y mujeres que han acompañado a estos dos hermanos audaces en sus vuelos.
No iban a dejarlos solos, ¿Cómo hacerlo...? A la tarde de los parabienes (los discursos, un vídeo emotivo, una fotografía junto al cuerpo de la orquesta, una placa de Bilbao y un cóctel para el disfrute...) se sumaron el cantante Iñaki Uranga, Txema Muguruza, José Ramón Urizar, Álvaro Gil, Sonia Catajenes, Beatriz Marcos, Julia Diéguez, Alfonso Carlos Sainz de Valdivielso, Eneko Loroño, Enrique Campos, María José Milego, Joseba Anton, y otra mucha gente que bien sabe que aquella pasión de Josu germinó y brotó a base de un trabajo infatigable y mucho corazón, el órgano con el que se toca.