La voz de mujeres con espíritu creativo pueden escucharse, pueden verse, pueden sentirse. Ahí están, ellas al frente. Ellas son las mujeres que viven detrás de las cámaras. Aparecen hoy en escena, habida cuenta que la Sala BBK de la Gran Vía acogió ayer la inauguración de la 29ª edición de la muestra de cine dirigido por mujeres, Zinemakumeak Gara!, que trae hasta la villa nueve días de un cine rodado con un sinfín de sensibilidades particulares. Ha pasado ya casi treinta años desde que Ana Gorostiza, Carmen Urruela, Mari Luz Isasi y Carmen Relloso, históricas militantes del grupo feminista Simone de Beauvoir, plantasen la semilla de la que hoy es una de las muestras de cine dirigido por mujeres más veteranas del Estado. Y sigue igual de fecundo que entonces, mantiene la misma fortaleza.

El festival trae consigo en el zurrón un sinfín de historias que cubrirán las pantallas de cine de Bilbao de cine hecho por mujeres a lo largo de toda la semana. No en vano, la muestra se espolvoreará por distintos espacios de la ciudad: Sala BBK, BilbaoArte, BBK Kuna, Edificio La Bolsa y los cines Golem Alhóndiga. Incluye proyecciones de cortos y largometrajes, talleres, mesas redondas, conferencias, una exposición con textos y fotografía dedicada a radiografiar el presente de la industria del audiovisual vasco desde la perspectiva de género, así como una serie de encuentros con directoras invitadas que presentarán sus películas ante el público.

Entremos en la gala inaugural vivida ayer en la Sala BBK. Durante el acto, conducido por la presentadora de EITB Oizeder Mayo, se hizo entrega del Premio Simone de Beauvoir a la directora y guionista Gracia Querejeta y un premio de nuevo cuño, el Bihargi EITB Saria, en reconocimiento al talento emergente y que en su primera edición ha recaído en la figura de la compositora y arreglista bilbaina Nerea Alberdi. En la cita se encontraban la directora del festival, Ane Gutiérrez; la diputada foral Teresa Laespada; la presidenta de Emakunde, Miren Elgarresta, Mónica Vallejo, Vanessa Fernández Guerra, directora de Cultura y Euskera en EITB; Kristina Vázquez, Susana Mendibelzua y Asun Etxeberria, entusiasmada con la entrega de los premios y el estreno del largometraje Dahomey (Mati Diop, 2024), reciente vencedor del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. La película documental cuenta la historia de 26 artefactos reales del Reino de Dahomey (1600-1904), que fueron llevados a Benín desde Francia. Habían sido saqueados durante la época colonial y exhibidos en el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac, un museo parisino de arte no europeo. Entre las obras devueltas se encontraban estatuas de los antiguos reyes de Dahomey, el rey Glélé y el rey Behanzin, que tenían un gran valor simbólico. También se les devolvió el trono, que fue capturado por los soldados franceses en 1892. Y no desvelemos más.

A la cita de ayer se sumaron, además de los ya citados, David Sánchez, María José Alberdi, Xabier Alberdi, Ana Etxebarria, Paul Alberdi, Izaskun Martínez, Maite Bengoetxea, Begoña Ortuzar, Argiñe Batello Oyarzabal, María Ortega, Beatriz Azpeitia, Miren Garbiñe Zorroza, Naiara Bilbao, María Fernández Pacheco, Manuela Hernández Herrero, María Eugenia Arranz, Garbiñe Muguruza, Itziar Gorostiaga, Jon Encina, Idoia Casado, la mujer de apellido alegre Pilar Baile, Txema Álvarez, José María Ruiz, Txaro Martínez, Encarni Cano y Jesús Núñez, Gaizka Zarate, Irati Bilbao, Izaskun Olabarria, Ane Igarta, Begoña Arakistain, Laura Martínez y un buen número de asistentes que vivieron la inauguración con felicidad y alegría. A lo largo de estos días acudirán invitadas Belén Gopegi, María Trénor, Tania López, Déb García, Neus Sabaté, Vitter Sweet, Ianire Estébanez, Maialen Miguel y Elixabet Domínguez Gabas entre otras creatividades.