La asamblea en la plaza del Arriaga dio comienzo a las siete de la tarde. Las asambleístas de Aristófanes, en versión de José Troncoso, arrancó media hora después dentro del teatro.

Las actrices Silvia Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza forman el elenco de la adaptación de la obra que el autor ateniense creara cuatro siglos antes de nuestra era. En Las asambleístas, Aristófanes expuso hace 2.500 años una crítica al sistema político y a las desigualdades entre mujeres y hombres.

Fuera por la vigencia del tema, por el tirón de las actrices, o por la reflexión trenzada con humor que proponen, el estreno, y a la vez apertura del curso teatral en el liceo bilbaino, rozó el lleno.

Asistieron el gerente del teatro, Ignacio Malaina, y su director de programación, Andoni Olivares. Acudieron el actor Juan Viadas, los críticos teatrales Pedro Barea y David Barbero, el músico Natxo de Felipe, o la directora adjunta del Teatro Campos, Susana Morales, con Maite López.

El grupo de barcelonesas residentes en Mallorca formado por Silvia y Marta Casablancas, Gloria y Ana Orriols, Montserrat Sáiz, Encarni Marín y la matriarca, Antonia Sánchez, no quisieron perderse el estreno. Visitan Bilbao con regularidad y, para ellas, acudir al Arriaga resulta casi obligatorio.

Mientras tanto Olalla Juaristi, Laura Fernández, Ainhoa Ortega y Nuria Fernández disfrutaban de su tarde de teatro. Las “cuatro amatxus de Berriz”, como se describieron ellas mismas, quedan una tarde al año para ver una obra en Bilbao y darse un garbeo. Aristófanes siempre supone una buena opción.

Habituales de la moqueta burdeos del coliseo botxero son María del Carmen Moreno, Antonio Luna, Juan Pérez y Luisa Martín. Presumieron de portugalujos y miembros de la Asociación de Amigos del Teatro Arriaga.

También quisieron ver el estreno el periodista televisivo Jabier Calle, Leire y Carlos Torices, Angelines de la Fuente, Lola Cabarcos, Inés Jiménez, Raquel Bravo, Celia García, Ciara Peña, Camila García, Juan Ramírez, Eduardo Fragoso, María José y Erica Da Cruz, Consuelo Amador o Argentina Valle.

Asamblea en la calle

De Las asambleístas (las que tropiezan), se ofrecen dos funciones más hoy sábado y mañana domingo, que empezarán media hora antes que el estreno de ayer, es decir, a las 19.00.

De la otra asamblea, la que tuvo lugar en la plaza, es probable que se realicen nuevas convocatorias. Reunió a unas treintas personas, muy entusiastas, en torno al lema La Tierra no está en venta. Corearon el leitmotiv: “Justicia climática” y la reivindicación: “Ni un grado más, ni una especie menos”. Para cuando comenzó la función, habían terminado. De acontecer en el Agora de Atenas, Aristófanes hubiera tomado notas para otra obra.