Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

Aste Nagusia empieza en Nochevieja

En imágenes: Aste Nagusia empieza en NocheviejaMarkel Fernández

5

Hasta sonaron unos acordes del archiconocido All I want for Christmas is you de la estrella navideña Maria Carey. Por lo demás, solo faltaron ayer tarde frente a la Sala BBK unos renos y que nevara. Y, cuando explotaron los kabuki lanzando al aire virutas de papel blanco, pareció que habían empezado a caer copos. Pero la temperatura rozaba los 30 grados. Y brillaba el sol de agosto sobre la alfombra roja.

Se trataba del preestreno de la obra teatral Urte Berri Off ¡Feliz 2025! que desde mañana hasta el domingo 25 ofrece la sala en cuestión.

Los protagonistas, intepretados por Gurutze Beitia, Mitxel Santamarina, Iñaki Maruri y María Urcelay, emergieron a la calle desde un telón que simulaba una gran caja de regalo vestidos y peinados para un especial de Nochevieja. Mucho pelazo y abundancia de lentejuelas y dorados. Les aguardaba una azafata con una bandeja que sostenía una botella de cava y lo que parecían uvas. Cuando aparecieron Mirna Logan, Marina Perrotxe, Galán Venezolano y Julex Brown se revolucionó la calle. Un muy bien caracterizado grupo de supuestos fans de los personajes, presuntos periodistas del corazón y aparentes influencers rompieron a gritar, agitar pancartas y a esgrimir micrófonos de pega y teléfonos móviles. Ahí estaban Kristina Blázquéz, Jon Ander Fernández, Aisha Yerga, Mercedes Bergareche, Mikel Campos, Miren Izostegi, Iñaki Maruri, Irune Roy o Borja del Río. Pilar Rodríguez, por ejemplo, decía muy seria que era devota de Mirna Logan “porque somos de la misma edad, unas jovencitas”. Mientras que Juncal Crespo, que portaba pancarta con corazones y todo, se manifestaba seguidora acérrima de Galán desde que el apuesto venezolana protagonizara la telenovela Vidrio.

Los guadaespaldas fake, con sus trajes negros y sus gafas oscuras, actuaron, valga la redundancia. Pero se generó bulla y una divertida confusión en la que la numerosa gente asistente, paseante y turista que se detuvo no sabía en realidad quién era personaje, quién persona y quién periodista. A este maremagnum se sumó una manifestación que bajaba por la Gran Vía.

Gurutze Beitia –Mirna Loga–, también autora de la obra junto a Mitxel Santamarina –Julex Brown– puso orden cuando asomó el famoso reloj de las campanadas y dieron los cuartos. Ahí fue cuando exigió atención para que nadie se adelantara. Enseguida comenzaron a masticarse las uvas, el cava y los gritos de Urte Berri Off.

Desde luego, si el espectáculo, una comedia de variedades producida por la propia Sala BBK con la colaboración del Teatro Arriaga, destila la mitad de ingenio y sentido del humor que la presentación merecerá la pena de largo pagar los 20 euros de la entrada.

Entre quiene asistieron ayer al preestreno, el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, además de ediles como Nora Abete, María del Río, Esther Martínez, Ana Viñals, Itziar Urtasun, Asier Abaunza o Gonzalo Olabarria. Acudieron la directora de Promoción Cultural del Gobierno vasco, Aitziber Atorragasti; la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra; y el responsable de Cultura de la BBK, Koldo Bilbao. Muchas personalidades de las artes escénicas, como las actrices Loli Astoreka, Maribel Salas, Karmele Larrinaga o Marta Urcelay; el actor y escritor Txemi Parra, el también actor y escritor Lander Otaola, el dramaturgo Felipe Loza o las sopranos Carmen Romeu y Naroa Intxausti.

Se acercaron Lorea Bilbao, Nekane Alonso, el parlamentario Ikoitz Arrese, Jone Goirizelaia; el director de Desarrollo de Negocio de DEIA, Ibon Mujika; o las integrantes del patronato de la BBK, Begoña Atxalandabaso y Begoña Ortuondo; Rakel Arymux, Ibon Portillo o Susana Morales, del Teatro Campos, además de Leire Gondra, Braulio Gómez, o Naiara Cabezas.