LA vista hasta donde alcanza, la escucha atenta y paciente, los olores que embriagan, los sabores que cautivan y la sensibilidad a flor de piel. He ahí los cinco sentidos que atrapan, las sensaciones que alegran la vida. El museo de Glasgow posee un cuadro que lo explica mejor: Alegoría de los cinco sentidos (1668), de Gérard de Lairesse. Si tienen opción visítenlo. O escuchen a la vicepresidenta de Cecobi, Laura Batán, cuando aviva el fuego con sus palabras. “El comercio local nos envuelve en una experiencia sensorial única, donde cada negocio ofrece una sinfonía de colores, aromas, sonidos, texturas y sabores que despiertan nuestros sentidos.

Permítanme este arranque, habida cuenta que las traigo noticias del evento Comercios de Bizkaia con Cinco Sentidos, organizado por Cecobi, que ayer se celebró en Getxo Elkartegia, un palacio de cristal que ocupa el espacio del antiguo mercado de Las Arenas. Fue allí, en una suerte de galería de tiendas diseñadas por el escaparatista Iñigo Bastida, donde en torno a 60 comercios locales exhibieron sus productos con la aspiración de mantener en pie el comercio de proximidad.

Se trata de la tercera edición de un encuentro que este año presenta una novedad: talleres para los más pequeños durante la tarde de hoy viernes y el sábado por completo y espacio para la relajación. A la puesta de largo acudieron el presidente de Cecobi, Pedro Campo; y las vicepresidencias que ocupan María López Negrete, Laura Batán, Julia Diéguez y Txomin Telletxea; la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre; la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla; Mikel Arieta-Araunabeña, voz cantante de la Cámara de Comercio, Idoia Gutiérrez, en nombre de DEIA; el presidente de la asociación Romo Bizirik, Mikel Achaerandio; la presidenta de Algortako Dendak, Oriente Enríquez; gente de Rural Kutxa como Davis Bilbao, Iratxe Sainz, Tania Santamaría y Jon González; influencers de la talla de Leyre Torres, Susana Méndez, Amaia Martínez de Santos, Isabel González, Irune Iglesias y Miriam Moreno entre otra gente de ese universo on line, Juanma González Mosquera, concejal de Promoción Económica, y otra mucha gente involucrada en este sueño hecho proyecto cercano.

Daba ternura verla. Frente a un ventanal estaba la restauradora de arte Rocío Fernández Amezua, que trabajaba devolviéndole la vida a un cuadro, allá en directo; Montxu Martínez, Toribio Martín, Begoña Martínez, Xabier Martín, Rocío Canales, embajadora de Mercadona; Miker Aranzabal, Igor del Busto, Marta Fernández, Arantza Prieto; comerciantes de Getxo como Pilar Valencia, Maite Rodríguez, Ana Madariaga, Ibone Amestoy, María Valencia y Clara Mora, entre otra mucha gente que se acercó a una puesta de largo que atrajo con la fuerza de una piedra imán. Hoy y mañana podrán visitar este espacio mágico. No desperdicien la oportunidad.