Fue Henry Ford, un adelantado a su tiempo, quien aseguró que el verdadero progreso es aquel que pone la tecnología al alcance de todos. Hubo un tiempo, no tan lejano como parece hoy en día, en que esto no era así. El argot tecnológico sonaba a chino (hoy también suena, pero por otras razones, más relacionadas con el comercio...) y hubo quien lo comparó con el lenguaje jeroglífico de las pirámides o con la jerga críptica de un espía procedente del otro lado del telón de acero o de una novela de John Le Carré. Hoy, sin embargo, se habla ya de analfabetos tecnológicos con ternura, como si desconocer el sorprendente mundo de los chips, leds o como diablos se diga ahora despertase ingenuidad. El viejo Henry era un visionario...

La que les cuento fue una noche luminosa en la que se abre el camino a base de tecnología de vanguardia. Una cartel de luces de neón lo anunciaba: Proyectos que transforman Euskadi. Con este prometedor leitmotiv , organizada por el Colegio y Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco-Euskal Herriko Telekomunikazio Ingeniaritzako Elkargo eta Elkartea cuya decana es Oiane Niebla Battistella, se celebró la noche de las TIC en Euskadi en el marco de Telekogaua 2024, un evento bienal en el que se dan cita las empresas más significativas del panorama actual del sector, agentes sociales, universidades y autoridades comprometidas con el fomento y el futuro de las TIC en Euskadi. En las horas previas tampoco faltó su correspondiente jornada profesional, que se desarrolló durante la mañana en B Accelerator Tower- BAT, ecosistema puntero junto a startups, empresas, inversores y los principales players tecnológicos del mundo.

La historia que hoy vengo a contarles es la segunda parte, ubicada en la Estación Marítima de Cruceros de Getxo-Olatua, con el patrocinio de Huawei, Euskaltel Fundazioa, Orange, Iberdrola y Telefónica, con la SPRI - Gobierno vasco, como colaborador institucional, que compartieron una noche especial en la que se puso en valor a diferentes personas y empresas que por diferentes méritos, obtuvieron un reconocimiento especial en una de las seis categorías elegidas. Veámoslas.

El premio empresa TIC fue entregado por Javier Benito, director de Telefónica Euskadi y recayó en Satlantis; el premio Innovación social fue entregado por Alberto Sendín, responsable de proyectos de telecomunicaciones de Iberdrola España y Nekane Orueta responsable de operaciones de Iberdrola España y recayó en Lup; el galardón Startup fue entregado por Garikoitz Barrutia, North Territory sales manager de Huawei a Garbit; la distinción vocaciones TIC fue concedida a Elhuyar-Zientzia Azoka por Iñaki Romero, director de zona norte de red de Orange; Idoia Uriarte, chief information security officer de Euskaltel, entregó el premio Transformación Digital a Aingura Ilot y la consejera Arantxa Tapia recibió el galardón Personaje TIC de manos de Oiane Niebla, decana del COIT del País Vasco, Itsaso Orcajo, vicedecana del COIT del País Vasco y Mikel Moya, secretario del COIT del País Vasco.

Testigos de todo lo vivido fueron Estibaliz Hernáez, Zaloa Campillo; la diputada foral Ainara Basurko, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre; Leyre Madariaga, Iñaki Apellaniz, Jon Abril Olaetxea, Aitziber Lasa, Javier Benito, director de Telefónica Euskadi; Albert Díaz, Javier Díaz, Amaia Goikoetxea, Carmen Peñafiel, Amaia Fano , Juanjo Unzilla, vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la UPV/EHU; Ricardo Mungia, Txetxu Arzuaga, Beatriz Chávarri, Manuel Núñez, Aitor Arzuaga, Jon Ander de las Fuentes, de Euskaltel; Aries Li, de Huawei; Aitor Barañano, Paloma Herrera, Ana Velasco, Juan Tomás Hernani, Aitor Conde, Mikel Calvo, Edurne Atutxa y un buen número de gente hábil en el manejo de las TICs.