FUERON dos decisiones con fundamento, un par de nombramientos que recayeron como la lluvia en la tierra seca: caído del cielo. Todo tuvo lugar en el hall del Teatro Arriaga donde se entregó el premio Txirenes of the Year 2023, con motivo de la celebración del XI Aniversario de la firma de la Carta Fundacional de BilbaoHistoriko. Y les decía que toda la ceremonia estaba cargada de razones porque lo mismo que al cantante Iñaki Uranga no le extrañó “en absoluto” que le considerasen txirene, la actriz Karmele Larrinaga, a un paso de coger un vuelo, estimó que era un premio “totalmente merecido”. Dicho esto, Karmele rompió a cantar Un inglés vino a Bilbao y se ganó los corazones de la concurrencia. Ambos, ya ven, con el orgullo por bandera.

Bilbao Historiko, entidad que preside Borja Elorza y campo de trabajo de Iker Urkidi y Jujo Ortiz, trabaja desde 2010 en la promoción socioeconómica y cultural de los barrios más históricos de la villa, así como la generación de puentes entre los barrios históricos de Bilbao, la ciudadanía de todo Bilbao y Bizkaia y quienes visitan este territorio, por medio de la dinamización cultural, social y comercial, en el ámbito de Atxuri, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, La Ribera y el Casco Viejo, junto con las diversas asociaciones de comercio.

Hablamos de un codiciado título, “muy superior a los títulos nobiliarios” que se concedió a Karmele por su pasada interpretación de Lavinia y especialmente de Begoña en las Chicas del Trebol, un verdadero viaje del tiempo a los irreverentes y locos años 80 de Bilbao y a Iñaki por su último gran concierto de esta pasada Aste Nagusia Tengo un Sueño, que no era sino un reflejo de la herencia musical familiar, la banda sonora de toda una vida dedicada a la música.

Testigos de todo lo vivido ayer en el hall fueron testigos la concejala Itziar Urtasun, el infógrafo y artista Tomás Ondarra, el cineasta Pedro Olea, José Antonio Nielfa, ‘La Otxoa’, Julio Alegría, primer txirene of the year; Conchi Vidal y Nati Gallardo, de la Federación de Coros, Aitor Argote, Esmeralda Herlo, Luz Emparanza, Begoña Gaztañaga, Pilar Maura, Silvia Díaz, Iñigo Iturrate, Marino Montero, Manuela Zorita, María del Río; el presidente de los comerciantes del Casco Viejo, Luis Arbiol, Janire Trovisco; el presidente de Bilbaodendak, Rafa Gardeazabal, Jesús Castroviejo, Beatriz Marcos, Boni García; el fotógrafo Juan Armentia, Carlos Acero, Moisés San Pelayo, Gontzal Azkoitia, Mitxel Guantes, Begoña Elexpe, Mariapi Alza, Jon Rozadilla, Arturo Trueba, y un buen puñado de gente que se sumó a esta gala que busca a bilbainizadores del mundo entero y que se abrochó con un aperitivo en el Amaya, allá a la hora del Angelus, donde lo mismo se bebieron txakolis que caldos.