SÓLO con recordarlo pone los pelos de punta por la emoción y constata la idea de que hay seres humanos para los que nisiquiera el cielo supone un techo de cristal. La montaña más alta del planeta, el Everest, es el escenario de Javier y la montaña, la película documental rodada por los directores Rodolfo Montero de Palacio y Mario de Benito que cuenta la historia de Javier López Pagazaurtundua, un bizkaitarra con parálisis cerebral, que alcanzó en Campo Base del Everest (5.364 metros), junto al alpinista profesional Alex Txikon, un hombre con la sensibilidad a flor de piel.

El largometraje recoge el desafío de los Premios Lo Imposible 2022, que reconoció a Javier por su valentía y arrojo ante la vida pese a la parálisis cerebral que padece. Estos premios están impulsados por Fundación Urbegi que preside Javier Larrañaga junto a Fundación Arteche, BBK, con Gorka Martínez en la capitanía, y Orbea y buscan reconocer historias de superación en la inserción. Cuentan los organizadores que en las próximas semanas arrancará el desafío de los Premios lo Imposible 2023, que llevará a sus tres premiados a cruzar el Atlas marroquí de la mano de Orbea en bicicleta. Los protagonizarán el colombiano Iván Darío Henao, que fue diagnosticado de un trastorno del espectro del autismo (TEA) a los 17 años, Leire Indurain, que nació con una parálisis cerebral espástica, y David Fernández, quien se vio envuelto en circunstancias que le han hecho vivir una situación muy complicada durante varios años, hasta que, en 2017, entró en contacto con Bizitegi, la asociación que trabaja en favor de las personas en situación de exclusión social. Otra bendita locura.

El documental se presentó ayer en la sala BBK con la presencia de los ya citados, nómina a la que cabe añadir otra mucha gente con sensibilidad para el aprecio y bravura para la lucha. Entre ellos se encontraban la actriz Gurutze Beitia, Irene Pardo, Marcos Muro, Javier Madariaga, Koldo Bilbao, hombre-cultura de la BBK, Isabel Iturbe, Izaskun Artetxe, Koldo Aresti, Itxaso Erroteta, Asier Anuzita, Kirnen Etxebarria, Roberto Ballo; la coordinadora de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza, Elena Sagaseta de Ilurdoz, Igone Juárez, Montse Pérez Rijol, Alberto Porres, Esther Zurrado, Susana Pérez, Amaia Soriano, Ainhize Ruiz, Naroa Madariaga, Begoña Ezquerro, Lorena Beitia, Josu Montalbán, Jone Ranero, Mikel Pulgarín, Bittor Herranz, María Jesús González, Cristina Olabarria y así toda una legión de gente.

Fundación Urbegi trabaja ya en la siguiente edición de los Premios Lo Imposible. Será su tercera convocatoria, a través de la cual reafirmar su apuesta por la promoción, el impulso y la divulgación de acciones orientadas a favorecer la inserción laboral de personas vulnerables o en riesgo de exclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril en la web Urbegi (www.urbegi.com).