He aquí, ante los ojos de la curiosidad, la defensa del modelo francés de la tauromaquia en un encuentro propiciado por el Club Cocherito que preside Sabino Gutiérrez y que tuvo lugar ayer en la sede del club, allá en la calle Nueva, aledaña al teatro Arriaga. El Club Cocherito de Bilbao homenajeó a la Union des Villes Taurines Françaises (UVTF) en el transcurso de los actos organizados en reconocimiento a su trayectoria y a la promoción activa que desarrolla en favor de la tauromaquia. Los actos de homenaje se celebraron durante el coloquio que tuvo lugar ayer, con la presencia de Julien Dubois, alcalde de Dax y presidente de la Union des Villes Taurines Françaises (UVTF), y André Viard, portavoz de las ciudades taurinas francesas. Explicaron las peculiaridades del modelo francés de organización de la fiesta, caracterizado por la participación de los aficionados en la confección de los carteles, la implicación institucional en la protección legislativa y la búsqueda de la calidad y la transparencia en la gestión.

De acuerdo con los datos que la UVTF ha dado a conocer recientemente, el entusiasmo por la tauromaquia está en pleno crecimiento en Francia, hecho que tiene su reflejo en la evolución positiva del número de personas asistentes a los festejos de la última temporada. Entre los factores que explican el aumento de la asistencia, Julien Dubois destacó la labor promocional realizada entre las personas menores de 25 años a través de la denominada Escuela de Aficionados”, un proyecto tendente a fidelizar al colectivo juvenil, que tendrá continuidad en este año 2024.

Concluida la cita, la directiva del club organizó una cena junto a la delegación francesa en los Once Aldeanos; preámbulo del banquete anual de socios y socias, organizado para hoy en la Sociedad Bilbaina, donde se premiaron la crónica de Rosario Pérez y la fotografía de Manu Cecilio en las últimas Corridas Generales de Bilbao. Antes se produjo un coloquio que siguieron bien de cerca Marcelino Gorbeña, Ellen Dulau, Pascal Dages, Rafael Ferrer, Gonzalo Gómez Guadalupe, Susana Gómez Guadalupe, María Eugenia Ruiz, atenta a que todo fluyese, Txema Rodríguez, Pedro Hernández, la historiadora taurina Laua del Rey, Covadonga Damborenea, Olalla Basabe, Esperanza Salvador, María Amann, Juanjo Romano, José Luis Sádaba, Arantza Sierra, Carmen y Conchi Ibarra, Antonio Borge, Félix Urquijo, Manu Fuentes, Asier Garrido y Gerardo Tiedemann, entre otra gente que sobrevive en el invierno taurino.