TODOS los amantes salieron al encuentro. Todos los amantes de la música, quiero decir, habida cuenta que hoy llega noticia de algo que se ha convertido ya en una tradición navideña: un concierto participativo de El Mesías de G. F. Händel, organizado por la BOS y Fundación La Caixa. Participaron hombres y mujeres cantores en un río de celebración de que iba y venía desde el patio de butacas al escenario. Piénsenlo bien. ¿No es verdad que cuando hay alguien a tu lado, cantando contigo, todo es fabuloso y parece que seremos felices para siempre? Esa sensación da, no me digan que no.

Llegó desde las butacas, partiendo del espacio reservado al público, la voz de 320 personas no profesionales en momentos corales del concierto como el Aleluya. Fue una experiencia única que reunió a cantantes amateurs y amantes de la música coral con orquestas, solistas y batutas de prestigio internacional con una partitura excepcional del repertorio sinfónico de todos los tiempos. En el escenario de Euskalduna Bilbao intervinieron la soprano Jone Martínez, el contralto Luciana Mancini, el tenor Jorge Navarro, el bajo José Antonio López y las voces de la Coral San Juan Bautista, de Leioa, en un concierto que dirigió Aarón Zapico. Después de meses de ensayos conjuntos, este proyecto musical y pedagógico culminó con esta vigésima y emocionante versión participativa de El Mesías, de G. F. Händel.

Los Conciertos Participativos son un programa que se puso en marcha en 1995 para reunir a la profesión musical con el público amateur en la interpretación de obras cumbre de la música clásica de todos los tiempos. Ayer se posó en Bilbao. A la cita no faltaron el director territorial de Caixabank, Kepa Badiola; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa; Xabier Pérez Gaubeka, director de desarrollo del Museo Guggenheim y una de las voces ayer cantantes, al igual que las de las integrantes del coro del Club Deportivo de Bilbao dirigido por Irma Ruttkauskaite Egiluz; José Sánchez Ezcaray, miembro del Rotary Club y ayer presente con el Allegro de la Sociedad Coral de Bilbao entre otras muchas voces corales. A la cita no faltaron Juan José Baños, director general de Grupo Noticias, Mari Carmen Ramos, Pablo Juaristi, Blanca Larrea; el artista Ignacio Goitia, Alfredo Muguerza, Ramón Arrieta, Guadalupe Palacios, Tomás Blázquez, Carmen Agirre, Guillermo Bueno, Alfonso Velasco, Mari Carmen Bueno, María Jesús Odriozola, Carmen Pernas, Ane Azpiru, Ane Aldeiturriaga, Javier Oroquieta, Petra Rodríguez, María Pereda, Emilia Cuesta, Mercedes Díez, Ángel Artiz, Iratxe Miñaur, Jorge Maestro, Amaia Zubia, Xabier Zubiri, atento a que todo fluyese, Gonzalo Etxebarria, Miren Artola, José María Bilbao y un buen número de gente con son.