FUE emotivo verles zarpar, con toda la flota poniendo proa hacia un porvenir rosado como el revés de un naipe. Les hablo de lo vivido ayer en el Itsasmuseum, el puerto que gobierna Jon Ruigómez (aprovechó su turno de palabra para recordar que cumplen este año 20 años y que tiene un acuerdo con el Museo de Bellas Artes, que les ha cedido un cuadro de Aurelio Artea y con la familia de Selma Huxley, la historiadora canadiense que tanto investigó sobre los balleneros vascos...), donde se celebró la gala de entrega de los galardones de la XIII edición del Premio Empresarial Bizkaired Bizkaia Sarean 2023, premios que tienen como objetivo distinguir la labor de direcciones, empresas, empresariado, emprendedores e instituciones del territorio. Fundada en 2007, Bizkaired tiende hoy los cables de conexión de más de 2.500 empresas, lo que es todo un ajuar de príncipes. Igor Vega, Maider Viteri e Ismael Torralba fueron los encargados de que todo fluyese.

Presentó la gala Ewa Murillo y a cada golpe de timón fueron subiendo los tripulantes elegidos para la travesía. Así, a cada categoría le correspondió una historia. El premio honorífico fue para José Ángel Iribar; el de emprendimiento, para Cristina Basarrate; el de innovación, para Alterity; el de gestión, para el Grupo Albacora (no pudo acudir nadie al evento...); la distinción a la trayectoria profesional fue para José Galindez, el premio a la internacionalización se posó sobre Polypal y el de sostenibilidad: Más Que Gorros Bilbao: el galardón solidario recayó en el Rotary Club Bilbao (su tesorero, Fidel Bustingorri, recogió el parabién...), el de integración social fue para el Grupo Urbegi, con Pedro Basarrate a la cabeza; el institucional fue para Beaz Bizkaia y los especiales Bizkaired fueron para Mikeldi Donibane y Teresa González de Ardanaz.

En el aplauso a todos ellos estuvieron el presidente de Cecobi, Pedro Campo; el de BilbaoDendak, Rafa Gardeazabal; Jon Bergara y José Ramón Rey, del Banco Sabadell, que se fotografiaron con los jóvenes Paoloa Pozo y Ager Etxebarria; el presidente de Unicef País Vasco, Isidro Elezgarai, Txema Villate, de Unesco Etxea; Yolanda Aberasturi, Óscar Besga, Julia Diéguez, Mikel Franco, Marta Fernández Rivera, Zaloa Campillo y Nerea Lupardo., capitana del Palacio Euskalduna.

A bordo de este encuentro fueron subiendo a puñados. Entre ellos se encontraban Itziar Epalza; la presidenta de Mujer Siglo XXI, Carmen Miral, Francisco Olarreaga, de Iberdrola; Beatriz Marcos, José Campuzano, Gotzon Bernaola, de Innobasque; Carlos Arrieta, Natividad Gondra, Marcos Muro, Miren Itxaso Agirre, Jon Ortuzar, la ucraniana Kateryna Kaminska, David Santín, José Ignacio Junguitu, Ana Morgado, Lorea Aristizabal y un buen puñado de nombres propios que se sumaron a la celebración de la búsqueda de hombres, mujeres y empresas que saben hacer.