Hubo una llamada al futuro y se puso al habla Cecobixa, una invitada virtual, criatura nacida de la Inteligencia Artificial, que facilitó la descripción de los comercios ganadores de los premios al comercio de Bizkaia 2023, organizado por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia-Cecobi que preside Pedro Campo. Cecobi invocó una nueva gala de reivindicación y reconocimiento al comercio minorista de Bizkaia. Llevan haciéndolo 24 años ya.

El jurado estuvo compuesto por el propio Pedro Campo, María López-Negrete (vicepresidenta 1ª); Txomin Telletxea (Vicepresidente); Julia Diéguez (vicepresidenta); Laura Zorrilla (vicepresidenta), José María Cobo (Tesorero); Jon Lasa (Secretario General); Julián Gómez (expresidente y vocal del Comité Ejecutivo) y Fran Azpiazu (Secretario General de CEBEK). Nueve jueces con verdad, cuyo veredicto fue espolvoreándose a lo largo de una noche cuyas riendas, allá en el Palacio Euskalduna, las llevó Xabier García Ramsden, todo envuelto en un hilo de seda musical. Se agradeció la presencia del viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos y de la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, así como alcaldes, concejales, representantes políticos e institucionales. La proximidad y el buen gusto, a calidad en el producto y la calidez en el trato. Asuntos como esos fueron los considerados para ponerle a la noche nombres propios.

Así, se supo que el premio al comercio de las comarcas de Ezkerraldea y Arratia-Nerbioi recayó en Cadó Complements. “Lleva el nombre de Carmen Raposo que celebrará en 2024 su 25 aniversario (...)” empezó a decir Cecobixa. La propia Carmen recogió el premio de manos de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. El premio a las comarcas de Txorierri, Mungialdea y Uribe Kosta se detuvo en frutería Bizarrak. La chica IA habló del Km 0 antes de que el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, entregase el premio a Gaizka Carazo y su madre, Ana Carmen Ibarguren. En las comarcas de Enkarterri y Meatzaldea la tienda elegida fue Karai Serigrafía. Carlos Muñoz y Aitor Axpe agradecieron al concejal de Ortuella, Pedro Pablo Sanz.

Peguemos un salto ahora hacia las comarcas de Busturialdea, Lea Artibai y Durangaldea. El comercio Kikaren Munduan (“complementos con alma”, dijo la poética Cecobixa...) estuvo representado por Garbiñe Antolín. Zihortza Bilbao Agirre, concejala de Gernika, le entregó la distinción. El premio Cecobi al comercio Gran Bilbao se posó en Arcos Wellnes Factory, con Iñaki Alcubilla al frente alzó el trofeo que le entregó el concejal de Bilbao, Xabier Otxandiano.

Cubierta la geografía, se concedieron cuatro premios más. Iñaki Elías ganó el premio a la trayectoria profesional; Arko Denda, con Maite y Amaia Salcedo en la vanguardia, el premio a la transmisión empresarial; Esencia Estética, gobernado por Javier Losada y Vanesa Losada, el premio a la Innovación, y Green Pet, donde reina Susana López y Azucena Outomuro el de Digitalización Eup! De todo ello fueron testigos Fran Aspiazu, Vicente Reyes, Eduardo Arechaga, Laura Batán, Mikel Arieta-Araunabeña, Toribio Martín, Xabier Martín, Maite Ibarra Goti, Susana Agirre, Luis Arbiol, Janire Torvisco, Susanka Alaguero, Montxu Martínez, Juan Elejalde, Ana Churruca, Mikel Torres y un buen puñado de gente ligada al mundo del comercio.